imagen: @rubenmoreiravdz

Reforma Electoral: ‘no es necesaria, indispensable ni urgente’: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE participa en el Foro de Parlamento Abierto

Lesliee Medina

23/08/2022 - 14:00 HS

En el foro 17 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que si bien siempre es pertinente una reforma en esta materia, hoy el sistema funciona y funciona bien, por lo que no es necesaria, indispensable, ni mucho menos urgente.


En el foro 17 “Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, dijo que si no se logran los consensos en esta Legislatura, no estarían en riesgo las elecciones de 2023 y 2024.


En su primera participación, dijo que “nuestro sistema electoral no es producto de un solo hecho fortuito o de un hecho específico. Es producto de un proceso gradual, paulatino y progresivo de reformas que fueron atendiendo diversos problemas necesidad de distintas coyunturas históricas y una serie de reclamos y demandas de la ciudadanía y de las fuerzas políticas”


Declaró que el sistema que hay es fruto de ese proceso evolutivo y en un balance general puede afirmar que con independencia de que sin duda es mejorable, funciona y funciona bien.


A partir de un diagnóstico serio y objetivo, basado en datos ciertos, se puede afirmar que el sistema funciona y funciona bien. Sin duda es mejorable.

Desde esta óptica, más allá de un cambio de reglas o de nombre, el INE no necesita, me parece, refundarse o transformarse a fondo, ni mucho menos suprimirse o, peor aún, desaparecer”



imagen: Captura de pantalla


Dijo que tanto el INE como el sistema electoral, en su conjunto pueden mejorarse, pero para evitar un retroceso sería muy importante preservar los siguientes puntos: su autonomía constitucional; su carácter ciudadano; su servicio profesional-electoral; su estructura nacional y distrital; y su papel de custodia y protección del padrón electoral.


“La confiabilidad de las instituciones que tantos años nos costó construir depende de todo ello, en ese contexto vale preguntarse si una reforma al sistema electoral es necesaria, indispensable o pertinente.


“Si atendemos la evidencia de los procesos electorales celebrados en los últimos 8 años, una reforma no es necesaria, indispensable ni mucho menos urgente


Dijo que siempre es pertinente una reforma electoral, pero para él solo cuando se cumplan estas tres condiciones básicas: maximizar el consenso; que se haga en la lógica de mejorar lo que hoy tenemos; que parta de un diagnóstico claro y objetivo sobre el funcionamiento del sistema electoral.



Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído