imagen: Especial

Buscan frenar acero mexicano en EU

Senadores demócratas y republicanos firmaron una carta en contra del aumento de importaciones de acero

Redacción

16/02/2023 - 9:17 HS

Un total de 13 senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, firmaron una carta dirigida a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y a la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, para que tomen medidas en contra del “aumento insostenible” de las importaciones de acero mexicano, que incluye activar las consultas del T-MEC. 


De acuerdo con la carta, México está violando la Declaración Conjunta que hizo con EU en 2019 sobre los aranceles de la Sección 232 en las importaciones de acero y aluminio, por lo que instan a la administración de Joe Biden a iniciar de inmediato consultas en el marco del T-MEC. 


“Escribimos para instar a la Oficina del Representante Comercial de los EU y al Departamento de Comercio a que tomen medidas para detener el aumento insostenible de las importaciones de acero mexicano”, se lee en la misiva. 



imagen: Carta firmada por los senadores estadounidenses.


En mayo de 2019, el gobierno de EU levantó sus aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero mexicano. Sin embargo, el acuerdo bilateral establece que en dado caso que las importaciones de acero aumentan más allá de los volúmenes históricos de comercio, la parte importadora puede imponer aranceles del 25 por ciento. 


“En los últimos meses ha quedado claro que las importaciones de acero mexicano superan los volúmenes históricos de comercio y están surgiendo significativamente en nuestro mercado”, dice la carta. 


Las importaciones de acero semiacabado y productos largos han aumentado 120 por ciento, y las importaciones de conductores de acero han aumentado en 577 por ciento, advierten los senadores. Esto ha causado pérdida de empleos en EU. 


“Las exportaciones mexicanas de conductos de acero ocultan este aumento extraordinario La ola de importaciones mexicanas de acero ya ha contribuido a la pérdida de más de 200 empleos siderúrgicos en California y provocó el cierre de una de las menos de una docena de fábricas estadounidenses que producen conductos de acero”, dice la carta.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído