imagen: Especial

Xcaret, referente de equilibrio entre negocio, sustentabilidad y desarrollo comunitario

Grupo Xcaret está enfocado en mejorar de manera continua la estrategia de sostenibilidad

Redacción

27/05/2022 - 12:33 HS

La tendencia corporativa de establecer modelos sostenibles no sólo es una cuestión de moda, también es una necesidad para garantizar un futuro con oportunidades para las próximas generaciones. Un modelo sostenible implica mantener el equilibrio entre negocio, cuidado al medio ambiente e impulso del bienestar de las comunidades aledañas.  
 
En este sentido, Grupo Xcaret está enfocado en mejorar y expandir de manera continua la estrategia de sostenibilidad, y gracias a ese compromiso, demostró ser una compañía resiliente ante una crisis en que el sector turístico fue el más golpeado.  
 
Sobre el particular Iliana Rodríguez, directora corporativa de Relaciones Institucionales de Grupo Xcaret, señaló que en el grupo existe un claro mandato de conservación de los ecosistemas en donde opera, acompañado de un inquebrantable compromiso con el apoyo a las comunidades y sus habitantes, como lo demuestra el hecho de mientras en 2019 contaba con 9 mil trabajadores, hoy suman ya 13 mil. Es decir, un aumento de 44% 
 
Este crecimiento, refirió, ocurrió en uno de los momentos más difíciles que todos hemos enfrentado, como la pandemia provocada por el Covid-19, crisis sanitaria que si bien representó un reto considerable, también demandó de valor y decisión para salir delante de manera conjunta. 
 
Es así como Grupo Xcaret decidió invertir 580 millones de dólares, con apoyo bancario, para abrir tres nuevas unidades de negocio a mitad del 2021, cuando aún persistía con fuerza la emergencia sanitaria. 
 
Las nuevas unidades de negocio son: El Hotel Xcaret Arte, que desde el año pasado ha logrado ocupaciones promedio de 80%; el hotel Casa de la Playa –ubicado en el segmento de lujo- que se espera cierre este año con una ocupación de 60%, y el proyecto Sailing, consistente en ferris para cruzar de Cancún a Isla Mujeres. 
 
Iliana Rodríguez hizo destacar que esas nuevas unidades generan valor y apoyo a las economías locales, pues además de la actividad y derrama turística, a través de los citados hoteles, el grupo tiene una alianza con la diseñadora Karla Fernández que trabaja con mujeres artesanas en telares y bordados.  
 
“Ellas diseñaron los uniformes de nuestros hoteles, y gracias a este proceso las mujeres tuvieron una fuente de ingreso en época de pandemia, que de otra manera no hubieran tenido”, comentó. 
 
Lo que buscamos cuando hacemos un negocio, enfatizó, es justo eso: Que se genere valor en la comunidad, región y el país. 
 
Puntualizó que aunado a lo anterior, el 97% de todas las compras de abastecimiento que realiza Grupo Xcaret las realiza en comercios establecidos en México; de ese porcentaje, 60% las concretar en la Península de Yucatán, y de estas, 80% en Quintana Roo. 

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído