imagen: Especial

‘UNAM no actuará de manera apresurada’: Graue sobre plagio de ministra Yasmín Esquivel

El rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que el plagio de una tesis no es cosa menor

Redacción

20/01/2023 - 15:26 HS

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, emitió un mensaje sobre el plagio de la tesis de licenciatura de la hoy ministra Yasmín Esquivel, y dijo que la Universidad no actuará de manera apresurada o irresponsable a las presiones externas.


Tanto académicos como la sociedad han pedido que la Máxima Casa de Estudios anule o invalide el título de Licenciatura de Derecho que obtuvo la ahora ministra Yasmín Esquivel, pues se ha confirmado que es un plagio de una tesis presentada un año anterior, en 1986.


“Sé muy bien que el prestigio de esta administración y de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos en forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, declaró Graue Wiechers.


El rector enfatizó que “el plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos (...). Ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”.


Ante esto, dijo que seguirán en el análisis de lo que se debe hacer. “Pronto, en breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva, como saben de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise los dictámenes y la documentación que se allegó el Comité de Integridad Académica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso a que toda persona tiene derecho”.


Dijo que una vez esto concluya, convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo.


Aseguró que este plagio “no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM, y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad con ética y rigor académico con este requisito”, y que “la rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad, mi actuar no es tan poco producto postergaciones, timidez, temor o cubrimientos, actuó y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria, no puedo ni debo ir más allá de la normatividad nos permite”, reiteró.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído