imagen: CANAL DEL CONGRESO

Se viene un relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El ministro en retiro José Ramón Cossío considera que cualquier político desea una Corte a modo

REDACCIÓN

30/11/-0001 - 0:00 HS

El pasado 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para sustituir al ministro José Fernando Franco González Salas, quien deja el cargo el 12 de diciembre.


La terna está conformada por Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz, todos del Consejo de la Judicatura Federal, pero sin duda, también cercanos a López Obrador.


Al respecto, esta semana en la Mesa de Opinión El Heraldo de México-La Silla Rota, Alfredo González y Jorge Ramos, titulares del espacio, platicaron con el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, quien aseguró que su competencia profesional no está en duda, como tampoco que tengan una relación personal con el Presidente.


“Las tres personas tienen una competencia profesional, sin duda, pero el hecho de que tengan una cercanía con el Presidente, tampoco quiere decir que cuando estén en el cargo, sería deseable que cuando estén en el cargo, no necesariamente, votaran los asuntos que se sometan a su conocimiento, a su resolución, con base en ese conocimiento”


Espera el ministro Cossío que cualquiera que logre las dos terceras partes de los votos, no necesariamente por haber llegado, se compre las ideas de quien lo postuló sino que actúen en servicio de la Constitución.



Mecanismo de terna:

Para el ministro en retiro, hay un problema con las ternas, pues, citando a un político, dice que la terna “viene hecha, eran dos y el que iba a ganar”


Asegura que de repente en la terna salen dos y el que va a ganar, el que ya ha sido bendecido, pero en este caso, dice que no sabe si ahora es lo mismo, pues no sabe quién va a ocupar el cargo.


Además, que este mecanismo de tres se ha pervertido, pues cada una de las designaciones de ministros, de los procesos, ha tenido reglas distintas, a veces han sido comparecencias larguísimas, o a veces en Comisiones o en el Pleno, y que hayan sido diferentes tampoco es un buen precedente.


“Cada comparecencia ha tenido diferentes procesos y eso también me parece que genera suspicacia, de ‘¿por qué él la tuvo más fácil o por qué fue más complejo?’”


“La terna compromete más a quién está en la posibilidad de recibir los votos porque la pone a competir con dos personas más y frente a un Senado”



Corte a modo:

Cualquier político desea una Corte a modo, asegura el ministro José Ramón. Recordó cuando el preguntaron al entonces presidente estadounidense Ronald Reagan que cuál era su mayor obra, y él contestó que  “lo más importante que he hecho es haber puesto un número suficientemente grande de jueces conservadores en la Suprema Corte de los EU, porque yo me voy en unos días, pero la Suprema Corte de Justicia se van a quedar muchos años atrás de mí, entonces mi obra, mi idea, mi proyecto de nación se va a extender muchos años”


Señala que para cualquier político, tener el control de sus tribunales sería sería buenísimo, porque le permitiría generar toda la acción política que quisiera y no tener los frenos ni contrapesos en manos de los jueces.


“El asunto no está si el presidente López Obrador quiere controlar la Corte sino si los ministros se dejan”



imagen: PAN SENADO 2022




Comparecencias:

El pasado viernes 19, las tres personas comparecieron ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.


De acuerdo al Canal del Congreso, Bernardo Bátiz Vázquez comentó que, de llegar a ocupar el cargo, luchará contra el nepotismo y la corrupción que existe en la SCJN, pues actuará con absoluta independencia, sin aceptar consignas, amenazas o advertencias. 


Bátiz Vázquez se manifestó en contra de la prisión preventiva oficiosa, por lo que indicó que se deben garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos. 

Por su parte, Eva Verónica De Gyvés Zárate señaló que una de sus principales preocupaciones es garantizar a las mujeres el acceso a la justicia, pues el país igualitario al que aspiramos a vivir, “debe garantizar a las mujeres espacios donde nuestra voz se escuche en igualdad de circunstancias”. 


“Necesitamos más juzgadoras, no sólo porque es justo para las mujeres y también para los hombres del país, sino porque es la mejor vía para alcanzar un sistema de justicia de puertas abiertas y accesible para todos”; agregó. 


Por último, Loretta Ortiz Ahlf resaltó que tendrá como prioridad redoblar los esfuerzos para combatir la corrupción, el tráfico de influencias y al nepotismo como un factor determinante para recuperar la confianza en las juezas y jueces del Poder Judicial, a fin de que la ciudadanía comprenda la relevancia de la resolución de los órganos judiciales y el uso de un lenguaje más accesible. 



Comparecencias completas:


Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído