imagen: Senado de la República

Se pospone la discusión de iniciativa para que el Ejército se quede en las calles hasta 2028

Regresó a Comisiones para ser analizada y trabajar en un nuevo texto

Lesliee Medina

21/09/2022 - 16:35 HS

Llegó el miércoles y con ello la discusión en el Senado del dictamen que busca la participación de las Fuerzas Armadas hasta el 2028 en tareas de Seguridad Pública.


Ayer, en la Cámara alta se dio la primera lectura al dictamen de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución referente a la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, por lo que hoy se subió al pleno para su discusión, aunque alrededor de las 14:00 horas, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos II solicitaron la devolución del decreto con el fin de analizar el texto o trabajar en una nueva iniciativa.


La propuesta que se analiza es de un diputada priista, quien en la Cámara baja logró el apoyo y se aprobó que se amplíe de cinco a nueve años la presencia de las fuerzas Armadas en las calles, para apoyar en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria. 


Algunas intervenciones:

Al inicio, la diputada del PAN, Nadia Navarro Acevedo, pidió devolver el dictamen a comisiones, argumentando que el tema sobre la continuidad de las Fuerzas Armadas exige consensos, pero una vez votado, con 61 en contra y 38 a favor, se rechazó la moción.


Más adelante, desde tribuna, la senadora Claudia Ruiz Massieu cuestionó “¿quién quiere fuerzas policiales civiles, capacitadas y robustas?” y refirió que esta iniciativa sólo debilita a las Fuerzas Armadas e impulsa una profunda militarización.


Por su parte, la diputada de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, dijo que debe preocupar a todos, ante la militarización del país, ya que no hay argumento que favorezca la estrategia seguida hasta el día de hoy, toda vez que ha traído consigo mayores violaciones a los derechos humanos, desaparecidos, muertos.


Después, el senador Ricardo Monreal dijo que las razones del dictamen y sus modificaciones van encaminadas a establecer principios de racionalidad, oportunidad y sensatez.


Quien también ya se posicionó fue el senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, quien refirió que quienes voten a favor de esta iniciativa, estarán por la vía militar, por la autocracia y por la amenaza a la democracia.



Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído