imagen: Presidencia

Reunión bilateral México-EU; AMLO pide integración económica del continente, Biden, freno al fentanilo

El estadounidense también quiere abordar el tema de la migración irregular

Lesliee Medina

09/01/2023 - 18:27 HS

En la Reunión bilateral de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México, y Joe Biden, de Estados Unidos, rodeados de sus comitivas, ambos mandatarios pidieron abordar diferentes temas que aquejan a sus respectivas naciones, como la migración, el fentanilo, y buscar una integración económica.


El primero en hablar fue el mandatario mexicano, quien enfatizó que le da mucho gusto tener esta reunión bilateral, pues tienen una vinculación con nosotros, más allá de lo estratégico, inclusive de la vecindad. “Es una relación fraterna, de amistad”


Tengo la certeza de que es usted un gobernante humanista y visionario y que hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en nuestro continente”.


Dijo que el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá ha demostrado ser un valioso instrumento para consolidar nuestro procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno en la región, “sin embargo en nuestros puertos del Pacífico aún sigue creciendo el arribo de barcos repletos de mercancías proveniente de Asia y la pregunta que nos hacemos es la siguiente ¿no podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí”.


AMLO le dijo a Biden que tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano. Delcaró que sabe que es una iniciativa compleja, polémica, y que está consciente de que su puesta en práctica implica diferentes dificultades, 


Enfatizó en que la propuesta es integral, “implica integrarnos como región económica en el mundo, fortalecer la hermandad del continente americano, respetar nuestras diferencias y nuestras soberanías, y procurar que nadie se quede atrás y  juntos vayamos en busca de la bella utopía de la libertad, igualdad y la verdadera democracia”.


Por su parte, el mandatario de Estados Unidos, dijo que “es un placer acompañarlo de nuevo. Mirando hacia atrás y nuestra historia compartida, queda claro que si estamos más seguros, trabajaremos mejor juntos. México es un socio de verdad y cuando trabajamos en conjunto, con valores mutuos, no hay nada que no podamos hacer”


Dijo que hablarán, entre otros temas, sobre su seguridad compartida, incluida su acción conjunta para abordar la droga de fentanilo, que ha matado a 100 mil estadounidenses, hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular”.

Tenemos mucho por hacer y espero poder hacerlo, siento confianza y que podemos hacerlo”, cerró.




Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído