imagen: PRESIDENCIA

Puntos para comprender el Entendimiento Bicentenario

México y Estados Unidos crean un nuevo acuerdo en materia de seguridad

Lesliee Medina

30/11/-0001 - 0:00 HS

Este viernes, tras el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos, se dio a conocer que la Iniciativa Mérida se terminó y será reemplazada con un nuevo plan, nombrado Entendimiento Bicentenario.


Estos son los puntos más importantes que debes tener en cuenta:

La Iniciativa Mérida fue firmada en diciembre de 2008 entre México y Estados Unidos cuando Felipe Calderón y George W. Bush eran presidentes.


La finalidad de esta Iniciativa era contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenazan a los ciudadanos en ambas naciones.


Con el acuerdo, se buscaba fortalecer la seguridad y justicia en México.


El marco estratégico de la Iniciativa Mérida se conoce como los Cuatro Pilares, que son:

  1. Afectar la capacidad operativa del crimen organizado (como disminuir el poder de los grupos criminales mexicanos al capturar y encarcelar sistemáticamente a sus líderes)

  2. Institucionalizar la capacidad para mantener el Estado de derecho

  3. Crear la estructura fronteriza del siglo XXI (Facilitar el comercio legítimo y tránsito de personas mientras se restringe el flujo ilícito de drogas, personas, armas y efectivo)

  4. Construir comunidades fuertes y resilientes


El mayor cambio con el Entendimiento Bicentenario es que para México no era suficiente que se detuvieran a los capos de cárteles pues eso no solucionaba el problema; ahora lo que se busca es no solo capturarlos sino hacer que no aumenten las adicciones, que los jóvenes tengan oportunidades de trabajo porque así no será fácil que los reclute la delincuencia; y también trabajar para que no prolifere el consumo de drogas más baratas.


“El éxito no se va a medir porque se captura un capo y se haga una gran conferencia de prensa, el éxito se va a medir porque haya menos homicidios en México y menos consumo de droga”: Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores



imagen: PRESIDENCIA


Los objetivos estratégicos del Entendimiento Bicentenario son tres:


1. Proteger a nuestra gente: mediante ciudades más seguras, con mejores servicios de salud y más sostenibles.

Salud pública: prevenir y reducir el consumo abusivo de sustancias, en paralelo a limitar los daños asociados con la adicción-

Apoyar comunidades seguras: reducir la explotación de personas vulnerables por parte de grupos criminales a través de la educación y oportunidades económicas.

Reducción de homicidios y delitos de alto impacto.


2. Prevenir los delitos transfronterizos: 

Modos de transporte y comercio seguros: fortalecer la supervisión y coordinación en los puertos de entrada aéreos, terrestres, marítimos y ferroviarios, así como instalaciones de correo y paquetería.

Reducir el tráfico de armas, municiones y artefactos explosivos mediante la expansión de la cooperación en el rastreo.

Desmantelar la capacidad de las Organizaciones Criminales Transnacionales y sus cadenas de suministro ilícitas.

Reducir el tráfico y la trata de personas


3. Perseguir a las redes criminales

Desmantelar el financiamiento de actividades ilegales: aumentar el intercambio de información e inteligencia para combatir el lavado de dinero.

Reforzar la capacidad de los actores del sector de seguridad y procuración de justicia para investigar y perseguir a la delincuencia organizada.

Incrementar la cooperación sobre extradiciones

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído