imagen: ESPECIAL

¿Por qué el Día del Maestro se celebra el 15 de mayo?

Y te dejamos recomendaciones para ser un mejor alumno ante tu profesor

Diego Iván González Gómez

15/05/2022 - 14:02 HS

El Día del Maestro se conmemora cada 15 de mayo, y esto se remonta al año de 1917 cuando un grupo de diputados (la mayoría exmaestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Al año siguiente comenzaría a celebrarse de forma oficial en el entonces Distrito Federal y posteriormente se unirían otros estados. 


Dentro de esa propuesta se propuso el 15 de mayo, pero ¿por qué se escogió esta fecha? Nada menos que para conmemorar también la toma de Querétaro en 1867, si no recuerdas qué pasó, aquí te refresco la memoria.


Fue cuando el Ejército Mexicano logró derrotar al segundo imperio de México, liderado por Maximiliano de Habsburgo, así que no solo se celebra por la batalla, sino también para homenajear a un personaje que marcaría un antes y un después en la historia educativa del país, hablamos de: San Juan Bautista La Salle, quien divulgó por todo México o por lo menos gran parte del territorio su filosofía de que la educación es primordial para el ser humano, y fue también un 15 de mayo cuando fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud, además de patrono universal de los educadores por el papa Pío en el siglo XII, por sus actos de caridad y altruismo a la sociedad. 



imagen: México social org



Ahora que ya lo sabes, te doy consejos para tratar mejor a tu maestro: 

1- Sé más comprensivo con ellos: Sabemos que el ser maestro no es fácil, pues controlar a un grupo de niños o adolescentes puede llegar a ser muy difícil.


2- Comprométete con la clase: El solo pensar que debes de armar una clase cada día y de distintos temas puede llegar a ser agotador, lo mejor que puedes hacer es prestar atención a su trabajo.


3- Participa en clase: El saber que estás prestando atención a su clase y aparte demostrar que te interesa es un valor agregado que puede llegar a satisfacer a tu profe


Y para cerrar “Aquellos que educan bien a los niños, merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos sólo le dieron vida; estos el arte de vivir bien” (Aristóteles).


Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído