imagen: @SCJN

Por primera vez se ven frente a frente AMLO, Norma Piña y Santiago Creel

‘Independencia de los jueces no es un privilegio, es una garantía de de impartición de justicia’: Presidenta SCJN

Lesliee Medina

05/02/2023 - 14:17 HS

Por fin se dio el encuentro entre los representantes de los tres Poderes de la Unión, en donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se vio frente a frente con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y con la recién nombrada ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña.


Si bien Creel Miranda ya había solicitado una reunión con el titular del Ejecutivo, ésta no se había dado, algo que cambió este domingo por la ceremonia por el 106 Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917; y con Piña Hernández hay lejanía pues AMLO no la quería como presidenta del Poder Judicial.


En la ceremonia por el Aniversario de la Constitución, tanto Creel como Piña tocaron temas fuertes e importantes contra el Presidente de la República: ella hizo énfasis en la independencia del Poder Judicial, y él, sobre el Plan B de la Reforma Electoral.


Norma Lucía Piña

Dijo que nunca hay que perder de vista la independencia judicial, pues una  judicatura independiente es pilar de nuestra democracia. “Tenemos la responsabilidad de preservarla (independencia) y fortalecerla, de lo contrario corremos el riesgo de mermar esta garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia”.


Enfatizó en que hay que evitar encuentros estériles, reuniones con bellos ejercicios de oratoria, para tras ello volver al escritorio con la falsa sensación del deber cumplido.


“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad”.




imagen: Captura de pantalla


Santiago Creel

Por su parte, el presidente de San Lázaro pidió rectificar desde el recinto legislativo el Plan B con el cual el presidente López Obrador pretende reformas en materia electoral.


Creel Miranda recordó que el Plan B se aprobó sin consensos entre los legisladores, lo que ha llevado a que haya un sin número de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Es un gran equívoco pensar que los problemas del país pueden resolverse con ordenamientos constitucionales que no se cumplen, o peor, con cambios a la Constitución o a las leyes, como si por el mero hecho de reformar una norma, la realidad automáticamente cambia”.


Dijo que después de dos alternancias federales incuestionables, “era de esperarse que hubiésemos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y reglas electorales. Esto no es así. Nuevamente los acuerdos se frustran. Lo que debe resolver la política y el diálogo, y eso nos toca a nosotros, incomprensiblemente el Tribunal Constitucional lo tendrá que dirimir. Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado”, añadió.


El reto de nuestra generación es encontrar a través del diálogo político, la unidad dentro de esta vasta pluralidad y diversidad que es México. No a través de una visión única, eso contradice la esencia de nuestra democracia”



imagen: Captura de pantalla



AMLO

En cuanto al presidente López Obrador, habló sobre los neoliberales y dijo que es raro encontrar en el periodo neoliberal una reforma a la Constitución en beneficio del pueblo pues todo se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera.


“Por eso, frente a este vergonzoso retroceso, podemos con orgullo y con la frente en alto sostener que millones de mexicanos hemos logrado la aprobación de algunas reformas en el Congreso con el distintivo de la honestidad y el humanismo”.


Declaró que se debe seguir luchando por los ideales de la Revolución mexicana consagrados en la Constitución de 1917. “No dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal”.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído