imagen: OMS

Ómicron y las variantes que vienen

Hasta el momento, han muerto más de 5,3 millones de personas en el mundo por COVID-19; la pandemia no da tregua

Redacción

30/11/-0001 - 0:00 HS

Pareciera un cuento de nunca acabar. A casi dos años de que inició la pandemia por COVID-19 en el mundo, sus variantes aparecen dramáticamente, tomándonos por sorpresa en cada vuelta. 


Las cifras crecen en el planeta. Hasta hace unos días, los decesos totales por esta enfermedad en México eran 298 mil 359 personas, y más de tres millones 940 mil 401 contagiados.


Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran, a fecha de 5 de diciembre de 2021, que alrededor de 5,3 millones de personas habían fallecido a nivel mundial a consecuencia del COVID-19 . Mientras que en Asia, continente en el que se originó el brote, la cifra de muertes ascendía a alrededor de un millón de personas, los decesos en Europa superan en más de 400 mil personas dicho número.


En concreto, se han registrado aproximadamente un millón y medio de muertes por el coronavirus en el Viejo Continente. Sin embargo, ya no es el continente con mayor número de fallecidos por esta enfermedad. La cifra contabilizada en América superaba ya los 2,3 millones de decesos ese mismo 5 de diciembre.


No obstante, la Ciudad de México cerrará su octava semana (la del 31 de diciembre) con semáforo verde, mismo que se mantendrá hasta el 9 de enero de 2022, indicaron las autoridades capitalinas. 

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) señaló hace unos días que pese a que han registrado tendencias ligeramente ascendentes del número de positivos identificados en macro kioscos y centros de salud, no es algo que alarme. 


“No es algo descontrolado, no es algo de gran magnitud, pero sí es importante ir monitoreando los indicadores día con día. Así, a pesar del aumento, todavía se está debajo de los parámetros internacionales de positividad, que son del cinco por ciento. Ha habido un par de días con la positividad más alta, estamos en 4.6 por ciento", destacó.



imagen: ESPECIAL


Ómicron está en México

A unos meses de que el COVID-19 detuvo la vida en el mundo, apareció la variante Delta, y ahora llega Ómicron, esta segunda más preocupante que la primera.


Aunque aún no se sabe realmente su letalidad, en México se han detectado 25 casos, los cuales surgieron a menos de un mes de que la OMS anunciara sobre su presencia en Sudáfrica.


Especialistas de la OMS aseguran que los síntomas de esta variante son muy similares a los del COVID-19 , pero en este caso el gusto y el olfato se pierden definitivamente, además de que van acompañados de severos dolores de cabeza, cansancio y sueño.


Pese a que se ha confirmado que las hospitalizaciones por esta variante no son fuertes como con el COVID-19 , la OMS ha pedido a la población no bajar la guardia y seguirse cuidando, de hecho hasta recomendó cancelar las fiestas decembrinas por seguridad de las familias.


Y es que, aunque faltan estudios más profundos sobre los daños que genera Ómicron, la OMS decidió considerar a esta variante como preocupante, debido a la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, que indica que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa. 


“Es cierto que los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios y que las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad, pero es probable que tardemos días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante. Debido a que todas las variantes del virus que causa la covid-19 —incluida la delta, ahora mismo dominante en todo el mundo— pueden producir síntomas graves y la muerte, sobre todo a las personas más vulnerables, la prevención sigue siendo fundamental”, destacó el organismo internacional.



imagen: ESPECIAL


Aceleran tercera dosis en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México busca terminar de vacunar a los adultos mayores, personal médico y maestros antes de que concluya el mes de enero, sin embargo, aún hay rezago con los jóvenes de 15 a 17 años, quienes no han terminado de recibir la segunda dosis.


De esta manera, el gobierno capitalino, presentó su plan de vacunación para los siguientes días para las personas mayores de 60 años quienes están en proceso de vacunación y los menores de 18.

El personal médico y docente comenzó a recibir su tercera dosis el pasado 27 de diciembre.


Una vez concluidos estos grupos de edad se procederá a brindar la tercera vacuna a los demás sectores que faltan. Aunque es un proceso que va lento en una sociedad en donde se vive con normalidad.


Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído