imagen: OMS

Omicron es el nombre de la nueva variante de COVID-19 sudafricana

La nueva variante ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África

RF

30/11/-0001 - 0:00 HS

Como una variante de riesgo, calificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Omicron, la nueva variante de COVID-19 sudafricana, a la que nombró de esa manera tras analizar su impacto.   


Los expertos reunidos de emergencia alertaron que la aparición de esta variante confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.  


La nueva variante ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena con casos confirmados no sólo en Sudáfrica, sino también en Botsuana, en Hong Kong, China y Bélgica.  


La nueva variante B.1.1.529 del COVID-19, detectada por primera vez en África, fue clasificada este viernes como "preocupante" por la OMS.   


"Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", dijo el grupo de expertos encargado por la OMS de seguir la evolución del COVID-19.  


No hubo indicación inmediata de si la variante causa una enfermedad más grave. Al igual que con otras variantes, algunas personas infectadas no muestran síntomas.  


Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha dado ninguna declaración al respecto de esta situación. 

 

Sólo 1 de 4 trabajadores de la salud africanos está vacunado contra el covid-19 


Solo el 27% de los trabajadores de la salud en África han sido completamente vacunados contra COVID-19, dejando a la mayor parte de la fuerza laboral en primera línea contra la pandemia desprotegida, muestra un análisis preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


El análisis de los datos reportados de 25 países revela que desde marzo de 2021, 1.3 millones de trabajadores de la salud estaban completamente vacunados, con solo seis países alcanzando más del 90%, mientras que nueve países han vacunado completamente menos del 40%. En marcado contraste, un estudio mundial reciente de la OMS de 22 países, en su mayoría de ingresos altos, informó que más del 80% de sus trabajadores de la salud y el cuidado de la salud están completamente vacunados. 


“La mayoría de los trabajadores de la salud de África todavía se están perdiendo las vacunas y permanecen peligrosamente expuestos a una infección grave por COVID-19. A menos que nuestros médicos, enfermeras y otros trabajadores de primera línea obtengan una protección total, corremos el riesgo de un retroceso en los esfuerzos por frenar esta enfermedad. Debemos asegurarnos de que nuestras instalaciones de salud sean entornos de trabajo seguros ”, dijo el Dr. Matshidiso MoetiDirector Regional de la OMS para África. 

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído