imagen: ESPECIAL

Hasta que la muerte los separe... o la ley

Luego de vivir una boda de ensueño, Santiago Nieto y Carla Humphrey enfrentan una investigación judicial por parte de la FGR

Redacción

03/02/2022 - 14:16 HS

Este caso inició el 6 de noviembre, cuando Santiago Nieto Castillo, entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contrajo matrimonio con su pareja Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), en La Antigua, Guatemala.

Lo que debía haber quedado como un evento privado salió a la luz en medio del escándalo que le costó a Nieto su cargo.


El enlace contemplaba una lista de 300 invitados entre los que figuraban políticos como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, la ministra Yasmín Esquivel y su esposo, el empresario José María Riobóo, así como la panista Josefina Vázquez Mota, entre otros.


Los servidores públicos habían planeado la boda de sus sueños en el extraordinario Hotel Casa Santo Domingo, en Antigua, Guatemala, con una cena exquisita (que se filtró por redes sociales) y un ambiente de lujo.


Todos los invitados debieron firmar previamente un documento de confidencialidad para no filtrar imágenes del evento. Sin embargo, esto no fue suficiente para prevenir o evitar lo que ocurrió.


El evento quedó al descubierto luego que de la policía de Guatemala detuvo el avión privado en el que viajaban 10 de los invitados, entre ellos, la secretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz; su esposo, Jorge Rizo; el director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; su esposa, Perla Díaz, y el productor de televisión Alejandro Gou.


En la revisión a la aeronave, los policías centroamericanos encontraron una maleta en la que llevaban sobres con un total de 35 mil dólares. El dinero pertenecía a Ealy Ortiz, quien dijo que lo utilizaría porque tras la boda viajaría a Estados Unidos para un tratamiento médico. Los pasajeros permanecieron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, por cinco horas.


Pierden la Confianza
Al darse a conocer la noticia, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, se comunicó con Félix Díaz, quien de inmediato presentó su renuncia, pues incumplió uno de los principios de la 4T, que es la austeridad, por lo que si quería asistir al evento social tenía que ser en un vuelo comercial, no privado como lo hizo y acompañada de todos esos personajes con quienes iba.


Ésa fue la primera renuncia de un funcionario a su cargo ocasionada por la boda de Nieto- Humphrey, pero pasando el fin de semana todo se salió de control y quien había sido durante tres años el hombre que combatió la corrupción en México dejó la UIF.


El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la boda entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y la consejera del INE, fue un asunto escandaloso porque revivió la ostentación y el derroche del periodo neoliberal.


“Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de (Benito) Juárez que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”, dijo al conceder que fue invitado al evento.


Ese mismo lunes 8 de noviembre, el presidente fue cuestionado sobre el amiguismo que se pudiera manifestar entre Santiago Nieto y el empresario Francisco Ealy, pero el presidente de la República consideró que este lazo es incorrecto.

“Eso es bueno de preguntarse y creo que no es correcto porque el servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones. Yo por eso no voy a eventos sociales, fui invitado pero yo no puedo porque tengo muchas ocupaciones y además no acostumbro a hacerlo”, sostuvo.


A partir de ese momento fue el declive como funcionario público para Santiago Nieto, pues el presidente perdió su confianza en él.


En la UIF ahora se desenvuelve como su titular Pablo Gómez Álvarez, quien no ha tenido una situación fácil.


Denuncia anónima
A pocos días de estos hechos, el periódico Reforma dio a conocer una investigación en contra de Nieto Castillo por acumular propiedades entre 2019 y 2020, así como un auto por 40 millones de pesos.


Luego, el ex titular de la UIF rechazó las acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra por la adquisición de varias propiedades, divulgada por el diario Reforma.


“No hay nada qué esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ante la SFP (Secretaría de la Función Pública)”, señaló el exfuncionario en su cuenta oficial de Twitter.


Según la publicación, el pasado 2 de diciembre se presentó una denuncia anónima ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto enriquecimiento ilícito que obtuvo el ex funcionario cuando estaba en su cargo.


Según Reforma, el extitular de la UIF tenía un sueldo neto de 107 mil 358 pesos mensuales. Con esos ingresos, en diciembre de 2020 pudo adquirir una casa valuada en 24 millones de pesos, aunque según Nieto lo hizo bajo un crédito hipotecario en conjunto con su ahora esposa, Carla Humphrey, el cual pagarán en 20 años.


Además, compró otra propiedad en Querétaro por 1.6 millones de pesos y un departamento en el exclusivo barrio de Santa Fe con un costo de 8.2 millones de pesos. Entre las propiedades de Nieto, también está un Audi último modelo con un valor de 500.000 pesos.


Van por los dos
Luego de todo lo anterior, la noche del jueves 6 de enero, a dos meses de la boda de Nieto- Humphrey, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación conjunta en contra del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, por lo que ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregarle toda la información que posea sobre ambos. 


Existe una solicitud de información, fechada el 20 de diciembre y tiene sello de recibido en la SFP, misma que corrobora que la FGR tiene en la mira a Nieto, pero también revela que la fiscalía extendió sus pesquisas -y la amenaza de un proceso penal- sobre Humphrey, quien hasta el momento no había sido objeto de acusación alguna. 


La misiva, obtenida por grupo MILENIO, está dirigida a Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, a quien literalmente se le impuso un ultimátum de dos días para abrir los expedientes -nutridos por años de declaraciones patrimoniales- que posea sobre el ex titular de la UIF y la consejera electoral. 


“Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información a nombre de (...) Santiago Nieto Castillo y Carla Astrid Humphrey”, se expone en el escrito.  


Del oficio se desprende que la fiscalía fue más allá de las amenazas y ya tiene abierta la carpeta de investigación 0002194/2021 en la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos Contra la Administración de Justicia, en la que se radican investigaciones por corrupción en contra de funcionarios ajenos a la FGR. 


Esto habla de años de disputa entre Nieto y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, protagonistas de una abierta animadversión mutua desde el principio del sexenio. Pero más allá de las diferencias laborales, las desavenencias entre ambos han escalado en las últimas semanas, con mensajes cruzados sobre corrupción en medios de comunicación y, ahora, con causas penales en proceso.


Recordemos que a par de que Reforma publicó la investigación contra Nieto, el mismo día El Universal publicó que la UIF investiga a Gertz; posteriormente Pablo Gómez salió a desmentir que existe dicha investigación, sin embargo, El Universal dice tener los documentos que lo corroboran.


Ante todos estos dimes y diretes, el presidente de la República ha pedido a las dependencias correspondientes que investiguen a ambos personajes, tanto a Nieto como a Gertz.


Este caso aún no termina, se avizoran muchos más ataques, esperemos qué pasará en las próximas semanas.


imagen: @SNIETOCASTILLO

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído