imagen: Especial

Halla la ASF irregularidades en la cancelación del NAIM; en Tren Maya y en manejo de la pandemia

En total suman 49 mil millones de pesos de posible daño al erario en la Cuenta Pública 2020

Redacción

20/02/2022 - 17:47 HS

Con mil 616 auditorías, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, entregó el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) de San Lázaro.


En el Informe, la ASF documenta 49 mil 765 millones de pesos de probable daño al erario en la Cuenta Pública 2020, de estos, el sector Agricultura y Desarrollo Rural fue el que tiene una mayor cantidad de observaciones, con ocho mil 920 millones de pesos, seguida de Salud, con dos mil 728 millones y Pemex y CFE, con mil 674 millones de pesos.


En cuanto a los trabajos para la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la ASF determinó irregularidades por 109 millones 638 mil pesos.  


Se detalla que del monto total 47 millones 668 mil pesos se debieron a factores de ajuste de costos para los acarreos, debido a que se consideraron los índices publicados por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de los publicados por el INEGI, conforme a lo establecido contractualmente.  


Esta irregularidad se encontró en la revisión hecha a los trabajos del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.  

La ASF encontró irregularidades por 61 millones 970 mil pesos por duplicación de pagos en el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra Civil de ayudas visuales y para la navegación de la pista 3 y área de túneles del NAIM. 


También se detalló que 60 millones 625 mil pesos fueron por el pago duplicado de conceptos que se incluyeron en el importe determinado por el área técnica del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, (GACM) en el valor de terminación del contrato, cuando éstos ya se habían pagado.


Referente al Tren Maya, se dio a conocer que este tiene un sobrecosto de 26.8 por ciento entre 2019 y 2021, pues pasó de 141 mil 20 millones de pesos a 178 mil 984 mdp, esto es casi 38 mil mdp más; además, Fonatur también tiene aún 267 mil 800 millones de pesos por aclarar.


En cuanto a salud, en el primer año de la pandemia se tienen dos mil  673 millones de pesos por aclarar, ya que se detectaron diversas irregularidades como en la compra de 650 ventiladores mecánicos, cubrebocas KN95, o pagos a personal que no laboraban en hospitales no COVID; y hay otras observaciones, como que el Insabi, por ejemplo, no distribuyó insumos como batas, guantes, cubrebocas, lo que equivale a ocho millones 369 mil 670 pesos en insumos.


Entre los señalamientos están: sobrecostos, falta de transparencia e ineficiencia en el desempeño de la compra de insumos, equipo y vacunas antiCOVID.


En la intervención del presidente de la Comisión, el diputado Pablo Angulo Briceño, del PRI, dijo que ésta “tiene el compromiso de vigilar y analizar la conclusión de cada acción que se derive de los resultados entregados, por lo que se han planteado en el seno de la comisión que se realizarán trabajos con los auditores especiales y con el propio auditor superior para analizar la entrega de este informe”


Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído