imagen: Especial

Gobierno de la 4T suma 49 periodistas asesinados

2020 es el año en que más trabajadores de la información murieron ejerciendo su labor, con un total de 18 reporteros, le sigue 2019, con 15

RF

30/11/-0001 - 0:00 HS

Hasta el momento, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suma 49 periodistas asesinados, en 18 entidades del país. 


Su sexenio inició con la muerte de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, del Semanario Orión Informativo, en Tepic, Nayarit. A partir de ese momento, los atentados contra los comunicadores no cesan. 


El 2020 es el año con más muertes, con 18, le sigue 2019, con 15; 2021, con 12; y 2018, con dos, según datos del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica. 


Sonora se ubica como el lugar más peligroso para ejercer la labor reporteril, pues suma 10 asesinatos en los tres años que lleva el actual gobierno. Le siguen Guerrero y Veracruz, con cinco cada uno; Michoacán con 4; Morelos y Edomex tiene tres cada uno; en tanto Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca y Tabasco se apuntan dos cada uno; Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, y Zacatecas, tienen uno. 


Y es que aún no se cumplen los primeros 31 días de este 2022 y ya han muerto dos periodistas en México.


 

El director del medio digital Inforegio, José Luis Gamboa, fue apuñalado el 10 de enero en el Puerto de Veracruz, y ayer lunes por la mañana, al fotógrafo Margarito Martínez lo mataron a disparos en la puerta de su casa, en Tijuana. 


El cuerpo de José Luis Gamboa fue encontrado en una calle del fraccionamiento Floresta, al sur del Puerto de Veracruz. Gamboa provenía de familia de periodistas veracruzanos. Su padre, Apolonio Gamboa, fue fundador del diario La Noticia, del que José Luis fue director; su hermano Polo también era un distinguido comunicador en la entidad. 


Fue en 2003 cuando creó la página de noticias semanales llamada El Regional del Norte o Inforegio, en la que publicaba temas de política y sucesos.  


Se convirtió en incómodo tras declarar: “La tragedia de México es que lo que está sometiendo al país por municipios es el narcotráfico, a la inversa de combatirlo, toda la estructura de poderes gubernamentales está vinculada en una gran asociación delictuosa”. 


Dicha incomodidad pegaba más al ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares: “El Puerto de Veracruz tiene 35 años bajo el dominio del crimen internacional. El CJNG opera en la zona portuaria, dónde se vinculan familias de poder político entre ellos los Yunes”, escribió el periodista. 

 

Asesinan al fotógrafo Margarito Esquivel 

 

Las detonaciones de un arma de fuego alertaron a la comunidad de la colonia Camino Verde, Tijuana. A las 12:45 horas (tiempo local), los vehículos de emergencias llegaron a la calle 5 de mayo. 


Elementos policiacos encontraron a Alfonso Margarito Martínez Esquivel, de 49 años de edad, con una lesión en la cabeza por de arma de fuego. 


Medios locales informaron que, según testigos de la escena del crimen, un vecino de la víctima, identificado bajo el nombre de Juan, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en vía pública afuera del domicilio del fotoperiodista y fue él quien presuntamente perpetró el daño. Dijeron que entre ellos existía una riña por la propiedad de un terreno. 


Ésa es la línea de investigación que hasta ahora siguen las autoridades de Tijuana. 


Margarito se desempeñaba como fotoperiodista de nota policiaca y participó en diversas coberturas en zonas complejas del país. 


Sin embargo, en ambos crímenes redes de periodistas exigen se esclarezcan los hechos y se agilicen las investigaciones para que se conozca la verdadera razón que llevó a ambos periodistas a perder la vida. 

 

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído