imagen: ESPECIAL

Gobernadores de Morena piden a SCJN mantener la prisión preventiva oficiosa

Señalan que la Corte no tiene facultad para redactar o reformar la Constitución

Lesliee Medina

07/09/2022 - 14:30 HS

Los gobernadores de Morena junto con la jefa de Gobierno suscribieron una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mantener la prisión preventiva oficiosa, a la vez que enfatizaron que la Corte no tiene la facultad para redactar o reformar la Constitución.


Como parte de sus justificaciones, dijeron que en sus gobiernos han atacado la desigualdad implementando políticas de bienestar que vayan subsanando la descomposición social “generada por aquellos años de políticas equivocadas de los gobiernos anteriores. Adicionalmente a lo anterior, se han fortalecido los cuerpos de seguridad, hemos contribuido a la implementación de operativos coordinados entre las policías estatales y las fuerzas federales de seguridad”.


A su vez, que han tomado acciones coordinadas para acabar con la impunidad que prevalecía en el sistema de justicia. “Nuestra prioridad a la hora de que alguna persona comete un delito es proteger a la sociedad y a las víctimas”, y reconocieron el abuso de la “puerta giratoria”, por ello le señalaron a la Corte algunos argumentos:


Primero. Reiteramos que la disminución de la incidencia delictiva en nuestro país, así como la nueva estrategia de seguridad que impulsa el gobierno federal, han resultado exitosas y efectivas, particularmente en el combate a la impunidad donde la medida de prisión preventiva oficiosa ha sido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga ni prosigan en la comisión de más delitos.


El dilema, remarcamos, no es el número de personas que se encuentran en prisión preventiva, sino como garantizamos la justicia a la víctima cuando el delincuente sigue afuera amenazándola o descaradamente delinquiendo.


Segundo. Quitar parte del texto constitucional o dejar sin efecto algunos párrafos de él, es decir, modificar dicho texto NO es atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se debe acatar lo que la misma constitución marca para hacer cambios constitucionales y tal como lo reconocen algunos ministros integrantes de la Suprema Corte, NO TIENEN LA FACULTAD PARA REDACTAR O REFORMAR LA CONSTITUCIÓN mucho menos cuando el artículo 19 en cuestión NO FUE IMPUGNADO POR LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS NI POR NADIE EN SU MOMENTO DE DECRETO NI EN LOS TIEMPOS QUE PREVEE LA LEY PARA TAL EFECTO.



“Ante todas estas consideraciones, las gobernadoras, la jefa de gobierno y los gobernadores que firmamos, estamos convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer”





Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído