imagen: ESPECIAL

Emilio Lozoya se queda en el Reclusorio Norte

El juez Artemio Zúñiga dictó prisión preventiva justificada por el riesgo latente de fuga que existe

Lesliee Medina

30/11/-0001 - 0:00 HS

El juez Artemio Zúñiga determinó dictar prisión preventiva justificado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, lo que significa que permanecerá en el Reclusorio Norte.


La Fiscalía General de la República le pidió al juez la medida por el riesgo existente de fuga que existe, lo cual fue concedido. Esta medida fue apoyada por Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera.



Audiencia:


A las 10:10 de la mañana dio inicio la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para dar las pruebas de los posibles funcionarios implicados en el caso Odebrecht.


A las 8:15 de la mañana llegó el juez Artemio Zúñiga al Reclusorio Norte; a las 9:05 llegó Emilio Lozoya, quien fue acorralado por los medios de comunicación. Su llegada al Reclusorio Norte fue tarde, ya que su audiencia estaba programada a las 9:30 horas y debía estar 40 minutos antes.


Al inicio, la defensa del exdirector de Pemex le pidió al juez un plazo de dos meses para seguir recabando las pruebas necesarias de funcionarios que participaron en el caso Odebrecht. Al respecto, la Fiscalía General de la República se opuso rotundamente a la prórroga solicitada, pidió que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, pues los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Tanto Pemex como la UIF respaldan la petición, incluso el titular de la Unidad, Santiago Nieto, se expresó a través de Twitter:


“La #UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht. Hemos argumentado a favor de la postura de la @FGRMexico de revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva”


Alrededor de las 11:10, el juez Artemio Zúñiga aceptó darle un mes más de prórroga a Lozoya Austin para la investigación complementaria. 40 minutos más tarde, la FGR pidió prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya. La Fiscalía señaló que el exfuncionario usó su petición de criterio de oportunidad para "dilatar y obstaculizar el proceso en su contra". 


"No ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable", ha indicado la FGR ante el juez


El juez decretó 15 minutos de receso, aún no se resuelve si se quedará en la cárcel o no.


Lozoya Austin está acusado de los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, cometidos durante la administración de Enrique Peña Nieto.




imagen: EL HERALDO DE MÉXICO


Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído