imagen: Especial

Elemento de Guardia Nacional mata a estudiante en Guanajuato; está detenido

La Fiscalía del estado y GN abren investigación contra los elementos

Redacción

28/04/2022 - 8:19 HS

Luego que la tarde de ayer, elementos de la Guardia Nacional dispararan contra tres estudiantes de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, matando a uno e hiriendo a otra joven, la Fiscalía de Guanajuato y la Guardia Nacional informaron que esclarecerán los hechos. 


El miércoles, presuntamente los universitarios no hicieron caso a la señal de alto de los elementos federales y éstos abrieron fuego contra los jóvenes, los hechos ocurrieron las calles Copal y Roble. Los afectados son alumnos del campus Copal de la Universidad de Guanajuato (UG). 


La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato recibió el reporte sobre los hechos alrededor de las 16:46 horas. Los jóvenes viajaban en una camioneta Eco-Sport blanca. 


El estudiante que falleció fue identificado como Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza. El vehículo era conducido por Eduardo Ramírez Jorge, también de 19 años, y la joven herida fue identificada como Edith Alejandra Carrillo, de 22 años de edad, quien fue trasladada a un hospital para su atención. 


El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó los hechos:  


“Condeno enérgicamente los lamentables hechos registrados en #Irapuato en donde un joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida a consecuencia de disparos en un uso desproporcionado de la fuerza por parte de un elemento de la Guardia Nacional”, escribió en su cuenta de Twitter.  


“Las autoridades de cualquier nivel tenemos la responsabilidad de construir la paz y confianza con la ciudadanía; acompañaremos y daremos total apoyo a sus familias para que las instancias competentes esclarezcan lo ocurrido y se haga justicia”, señaló el mandatario a través de sus redes sociales. 


En tanto, la Fiscalía General de Guanajuato informó que abrió una investigación por la muerte del estudiante de la Universidad de Guanajuato. 


La dependencia calificó como “repudiables” los hechos y señaló que la unidad especializada en homicidios realizará las indagatorias correspondientes hasta el total esclarecimiento del caso. 


Por su parte, la Guardia Nacional reconoció que uno de sus elementos disparó al estudiante e hirió a otra persona. 


En un comunicado, señaló que los hechos ocurrieron cuando elementos de la institución realizaban “reconocimientos disuasivos”, en el ducto de Pemex Salamanca-León, en las inmediaciones del poblado Ex Hacienda el Copal, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato. 


Según la narración de la GN, los agentes observaron dos vehículos estacionados en un camino de terracería, sin que pudieran identificar a sus ocupantes. 


Mencionaron que los tripulantes de las camionetas, al percibir la presencia de los elementos, se retiraron del lugar “de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre” entre los agentes 

 

 

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído