imagen: Unicef México

Alerta Unicef incremento de violencia contra la niñez durante la pandemia

Ayer el organismo presentó su informe anual; la pobreza también marca a las infancias

Redacción

10/08/2022 - 8:46 HS

Fernando Carrera Castro, Representante de UNICEF en México aseguró que el país enfrenta un momento clave en su desarrollo y si algo muestra este informe es que la expansión económica a nivel nacional en 2021 estuvo acompañada, lamentablemente, de un aumento en la vulnerabilidad de la infancia y adolescencia en el contexto de la pandemia por COVID-19. 


Un reto de esta naturaleza puede, y debe, ser enfrentado, dijo, como una oportunidad. “Una oportunidad de asegurar que el capital más valioso para cualquier país, sus niños, niñas y adolescentes, sea potenciado al máximo. Es un tema de derechos en el presente y de visión hacia el futuro", resaltó Carrera Castro. 


El informe, que resume el conocimiento recabado por UNICEF sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en México durante 2021 al igual que las principales intervenciones de la organización en materia de salud, educación, igualdad y protección de la niñez y adolescencia a nivel nacional, muestra que, durante ese año, los hogares con integrantes menores de edad: 


• seguían teniendo ingresos menores a los percibidos antes de la pandemia; 


• continuaban teniendo dificultades en cuanto al acceso y consumo de alimentos saludables; 


• evidenciaban síntomas y comportamientos asociados al deterioro de la salud mental, y 


• enfrentaban serios desafíos para asegurar la continuación de los estudios y el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes debido a los gastos asociados, el temor al contagio en entornos escolares y las demoras en la reapertura de planteles. (ENCOVID 19) 


Por otra parte, el confinamiento vinculado a la pandemia conllevó a un incremento de los delitos por violencia doméstica: 5.3% en 2020 respecto a 2019. (CNPJE 2021) 


Además de las afectaciones puntales fruto de la pandemia, la infancia y la adolescencia en México presenta una situación deteriorada y con múltiples desafíos que comprometen su pleno desarrollo y el de la sociedad: 


• mayores niveles de pobreza que otros grupos poblacionales (52.6% entre la población de 0 a 17 años y 43.9% entre la de 18 en adelante). En otras palabras, uno de cada dos niños, niñas o adolescentes vive en la pobreza: cerca de 19.5 millones (CONEVAL, 2020); 


preocupante prevalencia de la desnutrición crónica entre menores de cinco años (13.9%), de la anemia entre los de uno a cuatro años (32.5%) y del sobrepeso y la obesidad (38.5% entre los de 6 a 11 años y 43.8% entre la población de 12 a 19 años), afectaciones todas con graves consecuencias para la salud (ENSANUT 2020), y 


potencial aumento de las brechas de aprendizaje y del abandono escolar, particularmente en las poblaciones de mayor vulnerabilidad, por ejemplo, aquellas pertenecientes a comunidades indígenas fruto del cierre prolongado de escuelas. 

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído