Tendencias y nombres de cara al 2022

A siete meses de la elección en seis estados, Morena lleva la delantera en cinco, en donde los aspirantes luchan cuerpo a cuerpo por la nominación

Alfredo González

30/11/-0001 - 0:00 HS

Militantes del partido guinda creen que el PAN metió la mano en la designación, porque, por extrañas razones, dejaron fuera al candidato más competitivo, según las encuestas: Arturo Dávila.


La verdadera elección del 2022, en seis estados, inició la semana pasada una vez que el Consejo Político Nacional de Morena dio a conocer los nombres de las mujeres y hombres que serán incluidos en las encuestas para elegir candidatos.


Aunque falta siete meses para los comicios, la lucha ya empezó y será interna, porque es un hecho que el partido guinda tiene en la bolsa cinco de las seis gubernaturas en disputa.


De acuerdo con la encuesta que publica El Heraldo de México, sólo en Aguascalientes, el PAN lleva la delantera, mientras que Morena encabeza preferencias en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.


Antes de conocerse esta tendencia, se publicaron los nombres de cuatro aspirantes por estado (dos hombres y dos mujeres) quienes participarán en las encuestas internas, pero no descartan agregar a uno o dos más.


Y mientras eso se define, internamente la contienda está a todo lo que da.


En Durango, donde el Movimiento lleva siete puntos arriba del PRI, fueron nominados Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, la diputada Maribel Aguilera y los senadores José Ramón Enríquez y Santiago David Fierro.


Pero con base en sondeos internos, Ramón Enriquez tiene ventaja sobre sus competidores. Muy cerca Aguilera, seguida de Vitela.


En Hidalgo, Morena adelanta con 9 puntos al priismo, y los primeros seleccionados fueron la senadora María Merced González, los diputados Lisset Marcelino y Francisco Xavier Berganza, así como Abraham Mendoza, delegado de programas federales.


El senador Julio Menchaca llegará en el segundo paquete y entre él y el ex cantante Berganza estaría la final.


En Oaxaca (Morena aventaja con 16 punto al tricolor) buscarán la candidatura los senadores Susana Harp y Salomón Jara, así como los diputados Irma Juan Carlos y Armando Contreras.


De esta contienda hay dos claros punteros: la legisladora y cantante y Jara, experimentado político, muy cercano al presidente López Obrador.


Por lo que hace a Quintana Roo, Morena va a delante, pero con apenas dos puntos sobre el PAN (33% vs 31%).


Y los primeros seleccionados son Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, los senadores Marybel Villegas y José Luis Pech, así como Luis Alegre.


En esta entidad, todo apunta a que la finalista será una mujer, aunque que Pech y Alegre darán la pelea.


En Tamaulipas, los morenistas tienen una ventaja de 19 puntos sobre el PAN.


Eso deja ver también que la disputa es interna. Van Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa; Olga Patricia Sosa, ex diputada; el senador Américo Villarreal y el monrealista Rodolfo González.


Y aunque la ex panista Maki creció por su distanciamiento con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Américo se perfila para obtener la nominación.


Esos son los nombres y las tendencias de unas elecciones que, si bien no representa un peligro para Morena, dejará muchos agravios en el camino. Recordemos incluso que, para seis estados, hubo más de 150 suspirantes.


***


Este fin de semana se llevó a cabo en Aguascalientes el Congreso y Campeonato Nacional Charro, evento al que asistió la clase política local y algunos legisladores, entre ellos la diputada Tere Jiménez, aspirante a la gubernatura de la entidad.

 

Lo que llamó la atención fue que, como alcaldesa de la capital, pocas veces se le vio tan cerca del gobernador Martín Orozco, como el sábado. Por lo que hay quienes dicen que lo hace para sumar apoyos, porque cada vez se le complica más la contienda interna. Y el senador Toño Martín del Campo crece en las preferencias.


***


Todo está planchado para que una mujer ocupe la vacante que deja el ministro Fernando Franco en la Corte. Las finalistas: Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz Y hasta dónde se sabe, todavía no hay nada para nadie.


***


Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La ambición está más descontenta de lo que no tiene que satisfecha de lo que tiene.”

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído