Taboada y el frente van por la CDMX; MC va con Rubalcava

Tras la designación del panista como candidato al gobierno capitalino, el alcalde de Cuajimalpa rompe con el PRI y le ofrecen la candidatura del partido naranja

Alfredo González Castro

20/11/2023 - 7:30 HS

Se consumó la designación de Santiago Taboada como candidato de la oposición al Gobierno de la CDMX y con esto quedó al descubierto también la ruptura de Adrián Rubalcava con el PRI y los partidos que forman parte del Frente Amplio por México.


Dos acontecimientos que estaban anunciados desde hace tiempo pero que todavía existían dudas de que ocurrieran.


Sea como fuere, el panismo impuso al alcalde con licencia de Benito Juárez, como parte de un acuerdo entre Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano.


El diputado Jorge Romero, líder del grupo de Taboada, se alzó también con la victoria, pasando por encima de Rubalcava y el representante del sol azteca Luis Espinosa Cházaro, el rival más débil de la contienda.


Más aún, el acuerdo cupular les evitó el desgaste de ir a un proceso interno costoso. Se ahorraron el trámite, pero provocaron un cisma.


Si bien Rubalcava no representa a todo el PRI, fue el único alcalde del tricolor, junto con Gerardo Quijano, de Contreras, que ganó una elección en 2021.


Es decir, los priistas se quedaron sin una de sus dos demarcaciones en la CDMX, colocándolos en clara desventaja frente a sus aliados.


Eso sí, Alito Moreno perdió en territorio, pero ganó en la mesa, dejando a la deriva a un fuerte prospecto, que se enteró por X del acuerdo en el Frente opositor.


En el caso del PAN, Romero y Marko tejieron fino para mantener a Santiago, a pesar de la persecución judicial de la que fueron objeto.


Todavía la semana pasada la fiscal Ernestina Godoy amagó con nuevas órdenes de aprehensión en torno a las investigaciones del “Cártel inmobiliario”.


Pero los panistas nunca lo dejaron solo. De hecho, me dice una fuente cercana al blanquiazul, que nunca fue opción sacarlo de la contienda.


La pirotecnia que surgió y que puso en duda su nominación, fue producto del estira y afloje en las negociaciones por el reparto candidaturas.


En ese ir y venir, Rubalcava nunca aceptó la senaduría que le ofreció Alito para que se bajara de la contienda y el final de este capítulo se selló con su renuncia al tricolor y a la alianza opositora.


Quedó en evidencia que el monolito azul superó su primera prueba de fuego, falta ver si les alcanza para ganar la elección porque los morenistas, a pesar de sus roces, cerraron filas en torno a Clara Brugada.


Aunque eso no es todo: MC, de Dante Delgado, ya ofreció a Rubalcava la candidatura por la CDMX y en las próximas horas definirá si acepta o se queda con el ofrecimiento que le hizo Mario Delgado para que se afilie a Morena con la posibilidad de una candidatura al Congreso de la Unión.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "Las rupturas políticas son como divorcios ideológicos, y a veces, el único acuerdo es que ya no pueden vivir juntos en el mismo sistema”.


Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído