Sociedad civil, por encima del frente opositor

Partidos del FAM fueron presionados por organizaciones ciudadanas, como la de Claudio X González, para abrir su proceso interno, por encima de acuerdos cupulares entre PRI, PAN y PRD

Alfredo González Castro

25/08/2023 - 7:30 HS

Todavía falta que corra mucha agua debajo del puente, pero sin saber a ciencia cierta cuál será el resultado de los procesos en Morena y el Frente Amplio por México, el sistema de partidos en nuestro país sufrirá una radical transformación. 


Que las candidatas o candidatos sean electos por votaciones directas o por encuestas, marcará un antes y un después.


Hay quienes incluso advierten que las elecciones primarias podrían institucionalizarse pronto, mediante una verdadera y útil reforma electoral sin sesgo partidista. 


Esa visión influyó para que el Frente Amplio por México (FAM) decidiera abrir su proceso, pasando incluso por encima de un acuerdo suscrito entre Marko Cortés y Alejandro Moreno, para que el PAN llevará mano en las elección del candidato presidencial. 


Aunque hay que decir también que los partidos fueron presionados por representantes de la sociedad civil (léase Claudio X González y otros) para democratizar el proceso. 


De acuerdo con Santiago Creel, quien declinó y se perfila para coordinar la campaña de Xóchitl Gálvez, la política es de tiempos y circunstancias. 


Bajo esa óptica, estima que la sucesión presidencial y algunos procesos electorales locales ya no volverán a ser como antes. 


En el caso del FAM está muy claro. No les quedó otra opción porque la sociedad civil presionó para que la decisión sobre su candidato o candidata no fuera por una decisión cupular. 


Por lo que hace a Morena, le crean o no al presidente López Obrador, decidió abrir el proceso y dejará que las encuestas determinen el nombre de su sucesor o sucesora.


A partir de hoy, será muy difícil que tan importante decisión recaiga en sólo un hombre, inercia que deberá permear en cuanta elección se realice en el país. 


El primer ensayo de lo que podría ser una primera vuelta electoral lo hará la oposición. 


Con base en las fechas establecidas para elegir a su abanderada, entre el 27 y 30 de agosto se realizará un segundo sondeo para medir a Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes


La encuesta será dividida en dos: la primera, que valdrá 70% de la calificación, se realizará en domicilios. Y la segunda, que vale el 30% restante, será telefónica. 


Se aplicarán 600 cuestionarios en cada una de las cinco circunscripciones electorales en las que está dividido el país. 


Adicionalmente a ese ejercicio, se realizará una elección nacional, programada para el 3 de septiembre, mediante la instalación de dos centros de votación, en promedio, en los 300 distritos electorales. 


Prevén captar unos 750 a mil votos en cada centro, con base en un padrón de dos millones de votantes, conformado por las personas registradas en la plataforma del FAM durante la recaudación de firmas de apoyo a los aspirantes. 


Para evitar contratiempos o injerencias de la 4T, los centros de votación serán instalados en escuelas privadas y espacios públicos abiertos, vigilados por las policías municipales de ayuntamientos gobernados por partidos del FAM. 


Quieren evitar sorpresas, pero sobre todo que este ejercicio de elección primaria sirva como un modelo a seguir para siguientes procesos, desarrollado por varios expertos, entre ellos Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez. 


Y de esa forma dar una refrescada al arcaico sistema de partidos a las precampañas y a todos los procesos que se desarrollan en la sombra y sin un control sobre sus gastos y el origen de los recursos. 


*** 

ESCRIBIÓ RUBÉN AGUILAR, ex vocero de Vicente Fox, que él no participó en la reunión que se llevó a cabo en el rancho del ex presidente para impulsar la candidatura presidencial de Xóchitl. 

*** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “En política, si quieres que algo sea bien dicho, dilo tú mismo; si quieres que algo sea bien hecho, dilo a otro.” 



Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído