Se gesta rebelión en el PRI

Corrientes internas desconocen acuerdo de Alejandro Moreno con la alianza PAN y PRD; buscan una refundación del tricolor y cambio de dirigencia .

Alfredo González Castro

13/01/2023 - 8:25 HS

Con el anuncio de una alianza formal entre PRI, PAN y PRD, rumbo a las elecciones del 2023 y 2024, comenzaron a sonar tambores de guerra al interior del Partido Revolucionario Institucional.

 

A finales de enero se dará a conocer la conformación de un frente amplio de resistencia, integrado por ex dirigentes nacionales, ex gobernadores, diputados y senadores, retirados y en activo, líderes estatales y alcaldes.

 

No están de acuerdo con la negociación que hizo Alejandro Moreno con Marko Cortés y Jesús Zambrano, para que el tricolor lleve mano en la designación de candidatos en el Edomex y Coahuila, y el partido azul en la CDMX y la Presidencia.

 

Parte de esos acuerdos los vieron como una traición. Consideran que Alito renunció a la posibilidad de que el tricolor tenga un candidato presidencial en 2024, cuando en octubre pasado organizó una pasarela con los que han levantado la mano para postularse.

 

En el evento “Diálogos por México”, Beatriz Paredes, Alejandro Murat, Claudia Ruiz, Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid, externaron su interés de buscar la candidatura y esbozaron parte de sus proyectos.

 

Hoy estiman priistas que esa pasarela fue una simulación de Alito para ganar tiempo. Y que aceptó dejar en manos de otros el futuro de las elecciones mientras él busca eternizarse en la dirigencia del PRI.

 

Además, observan que en el Edomex y Coahuila, llevarán mano los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Riquel, para que si las cosas salen mal, como ha ocurrido en otras entidades, las responsabilidad sea de ellos.

 

Por lo que hace a la CDMX y la Presidencia, sabe el campechano que no tiene ninguna posibilidad él ni su gente y prefirió dejar que sean otros los que decidan.

 

Ese conjunto de acciones nada bien cayeron entre priistas disidentes, razón por la que reactivaron ayer la estrategia para sacar a Alito del CEN. Quieren una renovación inmediata.

 

No buscan desconocer la alianza con PAN y PRD, sino promover procesos democráticos para la designación de candidatos a todos los puestos de elección popular y no la imposición de un partido o color, como parece que acordaron con el anuncio de ayer.

 

Y al preguntar sobre todo esto a gente cercana a Alito, tienen un visión diferente:

 

Alejandro Moreno, me dicen, derribó el mito de la supuesta unión entre el Morena y el PRI, convirtiéndose en el factor de unidad para el relanzamiento de la Alianza Va por México.

 

Sea como fuere, parece también que no todos los protagonistas de la coalición pueden decirse del todo satisfechos.

 

En el caso del PRD, Jesús Zambrano y Luis Espinosa Cházaro quedaron como el chinito: nomás milando.

 

Aunque no tenían mucho qué reclamar, porque puede que sean los que más ganen más con el bloque opositor si logran mantener su registro como partido.

 

Con eso, piensan panistas y priistas, se deben dar por bien servidos y no andar reclamando.

 

Lo que esperan los aliancistas es que el PRD capitalice, que el PRI garantice el triunfo en el Edomex y Coahuila y que todos respalden a los candidatos que determine el PAN en la CDMX y la Presidencia de la República en el 2024, algo que todavía no se ha materializado porque la disidencia del tricolor amaga con la rebelión y una estridencia política inusitada.

 

***

GUARDIA NACIONAL AL METRO. Con poco agrado recibió la policía de la CDMX la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro, operativo que también metió ruido en varios estados golpeados por el narcotráfico y la delincuencia organizada.

 

Por ejemplo, tras la detención de Ovidio Guzmán, el gobierno federal envió a Sinaloa mil 500 efectivos; en tanto que a Zacatecas, entidad golpeada en los últimos meses por la delincuencia, enviaron 3 mil 500 elementos. Y al Metro, de un golpe, mandaron más de seis mil.

 

***

Y  como dice el filósofo… NomeacuerdoCuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído