Se desfonda el PAN y crece Movimiento Ciudadano

La ola naranja pone en aprietos al partido de Marko Cortés; senadores, diputados y dirigentes locales se van del PAN y engrosan sus filas.

Alfredo González

21/03/2022 - 11:20 HS

Imparable resulta la deserción de militantes que registra el Partido Acción Nacional y decepcionados con la presidencia de Marko Cortés y su camarilla, engrosan en este momento las filas de Movimiento Ciudadano, convertido ahora en la verdadera oposición a Morena, por encima incluso de la Alianza Va Por México, conformada por PRI, PAN y PRD.

 


La renuncia más reciente ocurrió el fin de semana, luego de que el senador Marco Antonio Gama y un prominente grupo de panistas, de larga tradición en San Luis Potosí, anunciaron su separación del blanquiazul y su incorporación al partido naranja que comanda Dante Delgado.

 


Ex funcionarios federales, como Francisco Salazar; ex diputados locales y federales, así como presidentes de comités municipales y dirigentes juveniles, dijeron adiós al blanquiazul con un mensaje poco esperanzador para los que se quedan.

 


El PAN ha sido expropiado en favor de una camarilla, escribió en su carta de renuncia el senador Gama.

 


Y añadió que, para desgracia de los mexicanos, ha perdido irremediablemente el rumbo y ya no puede ser útil a México, porque es cautivo de intereses oscuros y mediocres, a los que no les importa ser oposición.

 


Lo que llama la atención sobre el tono de este mensaje es que cada vez lo leemos y escuchamos con más frecuencia.

 


Por ejemplo, de las seis gubernaturas en juego este año, MC postuló a dos ex panistas: Alejandra García Morlán, en Oaxaca, y a Patricia Flores, en Durango.

 


Si bien no son las favoritas en las encuestas, esto es un indicio de que el blanquiazul pierde fuerza, tiene un encono interno y la ola naranja empuja liderazgos locales.

 


En Aguascalientes, renunció la senadora Martha Márquez, porque no estuvo de acuerdo con la designación de Tere Jiménez, mientras que el también senador Toño Martín del Campo, si bien no abandonó al PAN, se hizo a un lado a manera de protesta.

 


En la Cámara de Diputados, la renuncia más sonada fue la de Roberto Valenzuela, quien se unió a Morena, en noviembre del 2021, cuando se convirtió en el único panista que votó por el nombramiento de Pablo Gómez como titular de la UIF.

 


Por otras razones, la diputada local de la CDMX, Andrea Vicenteño, abandonó al PAN, como lo hicieron sus compañeras legisladoras de BCS:  Maritza MuñozHerminia Montoya, Herlinda Castro y Carmen García Montoya, así como Raúl Javier Pérez López.

 


Ellas y ellos, como el senador Gama, en su momento se quejaron de lo que pasa y no pasa en el albiazul.

 


Desde su óptica, dejó de ser competitivo, cuando llegaron a dirigirlo los incompetentes. Lo secuestraron y lo convirtieron en un partido hecho para perder, porque sobre la derrota del PAN, fincan sus ganancias.

 


***


Entre 10 y 11 de la mañana se registrará el aterrizaje de la primera aeronave en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con lo que el presidente López Obrador declarará formalmente la inauguración de la nueva terminal aérea.

 


***


Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo“Para construir nuestra nación, todos debemos superar nuestras expectativas.”


Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído