Ruta 2024: Movimiento Ciudadano, el verdadero aliado de AMLO

La estrategia de Palacio Nacional es consolidar al partido naranja como la tercera opción, para fragmentar a la oposición de cara al 2024

Alfredo González Castro

02/08/2023 - 9:00 HS

A regañadientes, queriendo o no, el Partido Movimiento Ciudadano se convertirá en el fiel de la balanza y en el mejor aliado de facto del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, la 4T y las corcholatas presidenciales. 


Con la decisión de ir solos a la contienda del próximo año, hará mucho por el oficialismo. Y eso lo sabe el principal inquilino de Palacio Nacional, razón por la que ha dedicado varias mañaneras para seducirlos. 


Aunque eso es lo menos que ha hecho el Presidente para echarse a la bolsa a los emecistas.


El verdadero instrumento para hacer efectiva su técnica de seducción ha sido el dinero, el presupuesto federal para los estados gobernados por MC a contrapelo, incluso, del dueño de la franquicia, Dante Delgado


El primer mandatario se metió hasta la cocina. Tiene comiendo de su mano a los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, Samuel García y Enrique Alfaro, dos de los punteros en la sucesión presidencial. 


Y aunque cada uno por su lado ha pedido que lo descarten, AMLO -a veces más que Dante- los promueve como candidatos. 


Pero no es lo único que ha hecho. Los tiene en la lista de los mandatarios preferidos de la 4T. 


Y antes de que concluyan su gestión, les habrá dado recursos a manos llenas para resolver dos importantes problemas en sus estados: el del agua y el transporte público


Un trato muy diferente al que ha conferido a otros u otras, como la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, con quien mantiene una relación muy distante.   


Los mide con raseros diferentes, razón por la que los gobernadores de MC se mantienen bien pegaditos al palacio presidencial. 


Eso también lo sabe Dante, aunque trata de jugar al demócrata con el discurso del partido independiente. 


Lo hace porque tiene la certeza de que, con la pura idea de ir solos a la contienda presidencial, provocan un boquete muy grande al Frente Amplio por México (conformado por PRI, PAN y PRD) y, por otro lado, facilitan las cosas a Morena y sus aliados. 


A eso es a lo que apuesta Andrés Manuel. Quiere que los posibles candidatos presidenciales de MC -Alfaro, Samuel, Luis Donaldo Colosio y hasta el mismo Dante- crezcan, porque en la medida en la que el partido naranja se consolide como la tercera opción, se debilitará la oposición. 


Por eso, no deja el jefe del Ejecutivo llenar de flores al partido naranja. 


Nada es gratuito. La estrategia de AMLO, como el cerebro de Morena, es terminar de echarse a la bolsa a MC. 


Quiere convertirlo en su mejor aliado sin estar con ellos, sin decirlo y sin un documento o acto protocolario que lo avale. Y no está lejos de conseguirlo, sólo basta con echarle un ojo a las declaraciones recientes de varios de ellos, como el mismísimo Samuel García. 

*** 

ENRIQUE DE LA MADRID no tiene plan B, no piensa bajarse de la contienda presidencial y, mucho menos, declinar por Xóchitl Gálvez. 


En una visita a El Heraldo de México me dijo que le falta un tercio de las firmas para continuar en el proceso interno del Frente Amplio por México. Con todo y eso, llegará hasta donde más pueda, porque confía en el método y éste es el único que decantará a los aspirantes, para continuar o hacerse a un lado. 

*** 

MANUEL COTA CÁRDENAS buscará convertirse, el próximo año, en el candidato de Morena a la alcaldía de La Paz, Baja California Sur. 


Pero su proyecto no para ahí. En 2027, quiere convertirse en gobernador, siguiendo los pasos de su padre Leonel Cota Montaño, quien fue mandatario de la entidad y hoy es titular de Segalmex, la dependencia en la que se ha cometido el mayor acto de corrupción de esta administración y su desafío es limpiarla antes de que concluya el sexenio. 



Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído