Ruta 2022: PRI, el gran perdedor

Si bien le va, el tricolor sólo ganaría Durango en una final de fotografía, pero lo avasallan en Oaxaca e Hidalgo, en donde Alito Moreno es el rostro de la derrota

Alfredo González Castro

30/05/2022 - 8:49 HS

Estamos a unos días de las elecciones y, si no pasa algo extraordinario de última hora, Morena tiene el triunfo asegurado en cuatro de las seis gubernaturas en juego: Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas, con una contienda muy cerrada en Durango y una derrota anticipada en Aguascalientes.

 

Pero más allá de lo que se echará el partido guinda a la bolsa, el gran perdedor de este proceso electoral será sin duda el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas, que se encamina a dejar de gobernar Oaxaca e Hidalgo, dos de los últimos reductos del otrora partidazo.

 

De confirmarse este escenario, tres años y medio después de haber perdido la Presidencia de la República, el tricolor de Alito dejaría de gobernar 10 estados (8 en los comicios del 2021 y dos en este 2022), convirtiéndose en el dirigente priista con más entidades perdidas.

 

Si le va bien, para el próximo año los priistas solo tendrían la gubernatura de Durango, Edomex y Coahuila, estos últimos dos con elecciones en el 2023.

 

Eso, los escándalos de corrupción y los malos manejos en campañas, hacen prever que Alito tiene los días contados como presidente priista.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Ruta 2024: Espontaneos, encartados y descartados en la CDMX


De hecho, Durango es la única entidad en la que tendrá posibilidades de ganar el próximo domingo, pero no será gracias a don Alejandro. 

 

Esteban Villegas, el candidato tricolor, fue designado por corrientes opuestas al dirigente príista, identificadas éstas con Manlio Fabio Beltrones e Ismael Hernández Deras.

 

En el caso de Oaxaca e Hidalgo, sus gobernadores, Alejandro Murat y Omar Fayad, se hicieron a un lado. Dejaron que el presidente de su partido llevará mano en las designaciones.

 

Impuso a Carolina Viggiano, en Hidalgo, y a Alejandro Avilés, en Oaxaca. Pero hoy, a una semana de los comicios, ella está muy lejos del primer lugar, a 17 puntos del morenista Julio Menchaca. Y el oaxaqueño también está en la lona, a 40 puntos de Salomón Jara.

 

Con base en estos números y la debacle que se avecina para los priistas, el 6 de junio, un día después de las elecciones, empezará la cuenta regresiva para Alito, quien hasta hace unas semanas todavía soñaba con ser candidato a la presidencia de la República.

 

Un sueño en el que lo acompañaron sus nuevos amigos: Marko Cortés, líder del PAN; y Jesús Zambrano, del PRD. Los tres iban en serio.

 

Acordaron hace unos meses que, para evitar conflictos, de cara a la elección del 2024, cada partido presentaría a un candidato y harían una encuesta para medirlos. El que resultara favorecido sería el candidato presidencial de la Alianza Vamos Por México.

 

En aquel momento se pusieron sobre la mesa los nombres de Moreno, por el PRI; Santiago Creel, por el PAN; y Luis Espinosa Cházaro, por el PRD. 

 

Ahora, dadas las circunstancias, todo hace pensar que los de la alianza tienen que ir buscando a otro compañerito del tricolor, porque Alito está prácticamente con un pie fuera.

 

***


Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo“Qué triste la realidad cuando el desengaño camina sonriendo detrás del entusiasmo”

 

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído