Ruta 2022: El PRD gana perdiendo

El partido del sol azteca ha hecho de la derrota uno de los negocios más rentables en la política mexicana; De eso da cuenta la elección del domingo

Alfredo González Castro

08/06/2022 - 0:01 HS

De no ser por su alianza con PAN y PRI, el Partido de la Revolución Democrática se habría quedado en blanco y hasta con la posibilidad de perder el registro en algunas entidades.

 

Sólo en Quintana Roo le dieron la “oportunidad” de postular con sus siglas a Laura Fernández, como candidata de la coalición con el PAN, a sabiendas de que tenía pocas posibilidades.

 

Así fue. Con base en los resultados, la diputada con licencia quedó en segundo lugar, muy lejos de la ganadora: 40 puntos debajo de la morenista Mara Lezama.

 

Y a la luz de los acontecimientos, cada vez quedan más al descubierto los acuerdos que hizo la oposición en Quintana Roo.

 

Según uno de los personajes que estuvo cerca de las negociaciones para designar a la candidata, Jesús Zambrano y Luis Espinosa Cházaro, del PRD, junto con Alejandro Moreno, del PRI, acordaron con el Verde la postulación de Fernández.

 

Ella había renunciado al PVEM en enero para irse con los perredistas, con la idea de ser candidata, pero en una primera instancia le negaron la nominación. La mandaron a la lista de espera.

 

Mientras tanto, las cúpulas afinaban los detalles de una negociación en lo oscurito.

 

Uno de los acuerdos fue que el tricolor no se sumaría a la alianza, como ocurrió.

 

Y el PRD, a su vez, llevó mano en la imposición de Fernández, después de dejar vestido y alborotado a Roberto Palazuelos.

 

Lo bajaron de la contienda porque se convirtió en un peligro para Lezama. Sólo como aspirante, llegó a estar en el primer lugar de las encuestas y eso no había sido el acuerdo con el oficialismo quintanarroense.

 

Y el resultado de la negociación quedó a la vista de todos: el PRD, con Fernández, perdió la elección, pero ganó mucho dinero, dicen los que dicen que saben: mientras que el PRI, por sus enjuagues con el PVEM, está en riesgo de perder su registro en Quinta Roo. Y todo por el cochino dinero.

 

***

Tras la jornada del fin de semana, el dirigente del PAN, Marko Cortés, inició la construcción de la candidatura que podría emanar de sus filas para encabezar la alianza ‘Va por México’ en el Edomex, en el 2023.

 

Mantiene pláticas con Enrique Vargas, coordinador de los diputados locales del PAN, y Anuar Azar, presidente del CEN estatal, para definir la estrategia a seguir en la entidad, porque del resultado dependerá, en gran medida, la candidatura presidencial de 2024.

 

***

Una semana antes de las elecciones, AMLO realizó su cuarta visita al llamado Triángulo Dorado para supervisar la construcción de una carretera. Fue duramente cuestionado por la oposición y hasta lo acusaron de una supuesta cercanía con tierra narca.

 

Lo que hizo el mandatario fue visitar la sierra duranguense, como un acto de proselitismo en favor de la morenista Marina Vitela. Sabían todos que la contienda estaba cerrada en las principales ciudades y lo que pretendían era empujar el voto rural que, al final, no consiguieron. Vitela perdió la elección.

***

 

Y como dice el filósofo… NomeacuerdoHay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído