Retoma AMLO integración de Latinoamérica

Con el rescate del ex presidente de Perú, Pedro Castillo, y su familia, López Obrador reanuda su campaña por la integración de un bloque latinoamericano

Alfredo González Castro

21/12/2022 - 1:47 HS

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió una campaña internacional para rescatar al destituido presidente de Perú, Pedro Castillo.

 

Desde la 4T consideran que lo ocurrido en la nación andina fue una injusticia, por lo que hacen ya las gestiones con otros países, como Colombia, Argentina, Brasil y Cuba para “reestablecer” el orden legal en Perú.

 

Esa campaña pasa por traer a Castillo a México y AMLO no escatimará recursos humanos y financieros para lograrlo.

 

No piensa nuestro presidente dar marcha atrás en este propósito, porque tampoco ha quitado el dedo del renglón en torno a la idea de lograr, desde México, una integración continental, por lo menos con Centro y Sudamérica, como ocurre con la Unión Europea.

 

Y es que, a pesar del tropiezo que tuvo en su propósito por encabezar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el distanciamiento que habría marcado con Argentina y Brasil, todo ya es cosa del pasado.

 

En el conflicto de Perú, por ejemplo, México tomó batuta. Junto con los gobiernos de Colombia, Argentina y Bolivia emitió un comunicado el pasado 13 de diciembre.

 

En el documento expresaron “su profunda preocupación por los sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente de Perú y que ven como “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

 

Tomado ese caso como bandera, AMLO se dispone a realizar una campaña internacional, pero solo en el centro y el sur del Continente.

 

El primer paso lo dio con el comunicado conjunto, y el segundo, fue otorgar asilo político a la familia de Castillo en la embajada de nuestro país en Lima, como lo anunció ayer el canciller Marcelo Ebrard.

 

Lo siguiente ahora, es buscar a la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte.

 

Y eso que tanto pregona de que “el respeto al derecho ajeno es la paz” o la política de la no intervención (como lo marca la Doctrina Estrada) quedarán en entredicho, porque buscar organizar a los gobiernos de otras naciones para confrontar a la mandataria peruana.

 

No saben cómo va a responder ni en qué va a parar el conflicto en aquel país, pero AMLO quiere hacerse presente como el hermano mayor de la región con gobiernos a los que ya convenció para que lo sigan en esta aventura.

 

Y es que el caso Perú le cayó como anillo al dedo. Se convirtió en el pretexto ideal para retomar un proyecto que muchos ya veían como perdido: la integración regional, convirtiendo este asunto en una de sus prioridades para el arranque del próximo año.

 

Cada vez lo veremos hablando más del tema y tomando acciones concretas, por una simple y sencilla razón: quiere que su legado se extienda allende las fronteras, que la 4T no se quede sólo en México. Falta ver si hay suficientes “morenos” para seguirle el juego.

 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Los diplomáticos son personas a las que no les gusta decir lo que piensan. A los políticos no les gusta pensar lo que dicen.”

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído