Reforma eléctrica, una prioridad lejos de San Lázaro

No hay condiciones internas ni externas para aprobar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alfredo González

14/03/2022 - 0:43 HS

El entorno internacional, provocado por la guerra en Ucrania, la presión de los Estados Unidos y la falta de solidez de Morena en el Congreso de la Unión, complicaron a la 4T la discusión y eventual aprobación de la Reforma Energética en este periodo ordinario de sesiones


No existe un acuerdo como tal, pero si bien le va al presidente Andrés Manuel López Obrador, su iniciativa, con posibles cambios, se retomará hasta después de las elecciones del 5 de junio en Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.


 

Ese es el escenario que, sin proponérselo, empujó el partido guinda por sus divisiones en las cámaras de congreso y el que más le conviene al bloque opositor conformado por PRI, PAN y PRD. 


Tanto en San Lázaro como en el Senado, las cúpulas de Morena hicieron todo para atender esta prioridad de AMLO, pero nada del entorno político local ayudó y mucho menos lo que pasa en el mundo.

 

En Diputados, por ejemplo, no le alcanzan los votos a la su bancada y la oposición está resuelta a no votar el proyecto como viene. Así lo hicieron saber antes de que la discusión del tema se contaminará con otros asuntos.

 


El famoso Parlamento Abierto, para escuchar a expertos y agentes interesados, fue pensado por la 4T para ganar tiempo, pero no les dio para recabar más votos.

 


De hecho, la Consulta sobre Revocación de Mandato y los heridos que dejó en el camino la elección de candidatos a las gubernaturas en juego este año, descompusieron mucho el bloque de Morena en el Poder Legislativo.

 


Cada vez hay más diputados resentidos con las directrices de sus dirigentes y si a eso le sumamos la presión de la Alianza Va por México, estamos frente al escenario menos propicio.

 


El fin de semana, la fracción del PRI en San Lázaro, que comanda Rubén Moreira, pidió a Morena, de Ignacio Mier, presentar una nueva propuesta de reforma, esto como parte de la estrategia que armó junto con sus pares del PAN y PRD, Jorge Romero y Luis Espinoza Cházaro.

 


Lo hizo el mismo día en el que 18 gobernadores de Morena publicaron un desplegado en contra del Parlamento Europeo y en apoyo de López Obrador, pero en esencia les echan en cara su intención de pretender descarrilar la reforma energética, como lo hizo en su momento el propio AMLO con las críticas que le han hecho desde Estados Unidos.

 


Con esto, el presidente, sus gobernadores y Morena, buscan responsabilizar a las grandes empresas y gobierno extranjeros, de haberse convertido en el principal dique de la reforma.

 


En algo han contribuido, sin duda, pero resulta que legisladores morenistas están divididos, nadie negocia con la oposición y no hay una campaña de convencimientos sobre las bondades de la reforma energética. Por el contrario, cada vez hay más frentes abiertos para AMLO y con pocas, poquísimas posibilidades de que se cierren pronto.

 

***


Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo“Las cosas suceden en primer lugar de manera distinta a como se habían pensado: dos más dos no son cuatro, sino cinco menos uno.”

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído