PT y PVEM, un mal necesario y útil para Morena

Después de la presión ejercida, incorpora Morena a Noroña y a Manuel Velasco al juego de la sucesión presidencial; ambos con pocas posibilidades de ser los elegidos

Alfredo González Castro

26/05/2023 - 0:00 HS

La orden salió de Palacio Nacional: evitar una ruptura con los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista, instrucción que de inmediato se materializó con la inclusión del diputado Gerardo Fernández Noroña y el senador Manuel Velasco en la lista de las corcholatas presidenciales de Morena. 


Junto con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, participarán esos dos personajes en todo el proceso interno de cara a las elecciones de 2024. 


Sin embargo, todo mundo sabe que ni Noroña ni Velasco tienen posibilidades de ser candidatos, pero de esa forma, López Obrador y Morena se quitan la presión y el chantaje que ambos ejercieron.  


Los dos reclamaron su derecho a participar con una adventicia bajo el brazo y consiguieron ser incluidos. Pero de ahí a que verdaderamente puedan representar un peligro para los otros aspirantes, hay una distancia abismal.  No tienen ninguna posibilidad, me dice una fuente del morenismo. Noroña porque es visto como la Lilly Téllez de la 4T y el Niño Verde porque nadie lo conoce, sólo amigos de su esposa y alguno que otro chiapaneco.


Ahora bien, la instrucción que tiene Mario Delgado es darles juego, no maltratarlos y, mucho menos excluirlos, porque los pocos votos que puedan sumar y las posiciones que logren en la Cámara y el Senado servirán a la 4 T para reforzar la mayoría que tienen en el Congreso. Es decir, López Obrador tiene claro el juego del toma y daca. Y ahora hasta veremos al líder morenista tratándolos como unos verdaderos camaradas.


 No podrá testearlos ni con el pétalo de una rosa, contrario a lo que hizo hace unos días, cuando declaró que con o sin ellos Morena iría solo a las elecciones, como ocurrió en Coahuila.


 Las cosas cambiaron en los últimos días y más porque el pírrico porcentaje de votos que obtengan PT y PVEM puede hacer la diferencia frente a la alianza Va por México.


 En síntesis: el partido guinda y sus satélites tienen una relación tóxica pero conveniente.


 Y del lado del primer mandatario, confirma que sigue manejando el proceso de sucesión con base en sus criterios e intereses.


 Con Noroña y Velasco hizo lo mismo que con el senador Ricardo Monreal a quién paró en seco y calmó en sus ansias de novillero. Y con una simple palmadita en la espalda los incorporó a la comparsa que acompañará a la verdadera y única corcholata presidencial.


 Aunque lo cierto es que ninguno de ellos se quedará en la calle o en la orfandad. Todos tendrán una retribución política por sus nobles servicios en pro de la Cuarta Transformación. 


***


Se desfonda Mejía. Y a propósito de López Obrador, el presidente logró con una declaración lo que no pudo hacer el PRI en Coahuila: terminar de dividir a la izquierda y desfondar a Ricardo Mejía, candidato del candidato del PT a la gubernatura de aquel estado.


 Ayer, en su mañanera, dijo que el ex subsecretario de Seguridad Ciudadana se fue de la 4T sin despedirse, lo tachó de deshonesto y le pidió no usar su nombre para hacer campaña.


 Pocos minutos después, seguidores de AMLO que apoyaban a Mejía dejaron las filas del PT y se sumaron a la campaña del morenista Armando Guadiana.


***


Los candidatos del PAN. El partido azul, que dirige Marko Cortés, tiene claro el método para la elección de sus abanderados a la Presidencia y el gobierno de la CDMX; sin embargo, tiene claro también que en el primer caso se la jugarán con Santiago Creel y, en lo local, van con Santiago Taboada. En ninguna de las dos piensan bajarse.


•••


Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “¿Es usted un demonio? No, soy un hombre. Y por lo tanto tengo dentro de mí todos los demonios”.


Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído