Preocupa la salud de AMLO

Tras el cateterismo al que fue sometido, recomiendan a Andrés Manuel López Obrador cuidar sus hábitos alimenticios.

Alfredo González

24/01/2022 - 0:00 HS

Aunque no lo dijo en su video después de abandonar el Hospital Central Militar, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió “regañado”.

 


No era para menos. Su sorpresiva intervención del fin de semana desató una ola de rumores y especulaciones.


 

Y es que aún y cuando suene reiterativo o a una verdad de Perogrullo, su estado de salud es un tema de seguridad nacional, que despierta mucho interés público.


 

De lo bien o mal que se encuentre física y emocionalmente dependen muchas decisiones que inciden en la vida pública del país.

 


¿Por qué López Obrador fue ingresado al Hospital Militar?

 


Resulta que, a principios de enero, AMLO fue sometido a una “ergometría”, mejor conocida como “prueba de esfuerzo” para verificar su condición cardiaca.  Lo hicieron como parte de una revisión de rutina y por algunos signos de cansancio.

 


Derivado de eso los médicos detectaron, entre otras cosas, que trae unos kilos de más y que era necesario un cateterismo para verificar que no existieran obstrucciones arteriales.

 


El procedimiento, sin embargo, se pospuso, porque resultó positivo por segunda vez a Covid-19.

 


Pasado el tratamiento, el viernes, sin decir agua va, fue ingresado al hospital para el cateterismo.

 


El sábado, AMLO dio su versión. Aseguró que todo estaba bien y que incluso los médicos le dieron permiso para “trabajar con intensidad”.

 


En parte así fue, porque no detectaron mayor problema. Aunque hubo importantes recomendaciones: cuidar sus hábitos alimenticios, someterse a menos estrés y vigilar sus actividades físicas.

 


Los especialistas, están conscientes del ritmo de trabajo y de las giras permanentes.

 


Saben que eso no le permite alimentarse sanamente siempre, como se lo han recomendado, aunado eso a que AMLO es de buen diente.

 


No escatima en el desayuno, la comida y la cena, un “lujo” que ya no puede darse por sus antecedentes clínicos y sus 68 años de edad.

 


Su equipo tomó nota de todo después del viernes, aunque la más afligida en Palacio era la señora Beatriz Gutiérrez.

 


Por fortuna todo salió bien. López Obrador se dijo listo para retomar actividades; pero una cosa es lo que él dice y otra lo que diga su cuerpo.

 


Por lo pronto, tiene giras pendientes a Hidalgo y Nayarit que podría retomar en los siguientes días.

 


Lo que no se sabe es si después del cateterismo se subirá pronto a un avión o sólo viajará en carretera.

 


Sea como fuere, a partir de ahora será importante ver cómo se mueve, a qué ritmo trabaja y, sobre todo, cómo se alimenta.

 


Es importante que baje de peso, porque de eso depende también en gran medida su situación cardiaca. Y de su condición física y emocional, dependen las decisiones de su gobierno.

 


***


¿Nombramiento inexistente? El viernes, un día después de que el polémico Porfirio Muñoz declaró que Adán Augusto López, le ofreció la embajada de México en Cuba, desde la cancillería me dijeron que no tenían la menor idea de tal ofrecimiento.

 


***


Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa.”


Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído