imagen: Especial

¿Por qué se destapan Clara y Harfuch?

La ex alcaldesa de Iztapalapa y el ex jefe de la policía serán medidos en igualdad de circunstancias para ver quién de los dos permea más entre la clase media, aunque todos ya saben quién lleva la delantera

Alfredo González Castro

13/09/2023 - 12:19 HS

Tal y como lo adelantamos en este espacio, Ricardo Monreal ya dijo que no al Gobierno de la Ciudad de México, después de los destapes (con sus matices) de Clara Brugada y Omar García Harfuch


Lo hizo el zacatecano por la clara desventaja que mantiene frente a ellos, pero sobre todo por la cercanía de ambos con Claudia Sheinbaum.


Estos factores orillaron al senador a “orillarse a la orilla”. Pero no se quedó como el chinito.


Sandra Cuevas, a quien todo mundo identifica como alguien muy cercana a él, también se destapó como suspirante al Gobierno de la ciudad.


Con este lance y el descarte de Monreal quedó perfilada ya la corcholatiza de Morena en la CDMX.


En la línea de salida están Brugada y García Harfuch. Falta ver si Mario Delgado se sube y si surge algún espontáneo de aquí a la fecha en que definirán la candidatura del partido guinda.


Por lo pronto, Sheinbaum y Morena decidieron medir a la alcaldesa de Iztapalapa y al ex jefe de la policía.


Brugada es impulsada además por el ala dura del partido, pero están conscientes todos de que no tiene mucha presencia y penetración entre la clase media.


Todo lo contrario ocurre con Omar quien, pese a que no cuenta con las querencias del inquilino de Palacio, es la mejor carta que tiene la 4T para ganar las elecciones.


Así lo establecen mediciones internas, pero mientras se toma la decisión final dejarán que jueguen los dos y si el tablero no se mueve, podría darse una designación por acuerdo.


No dejará Sheinbaum y su partido que un sentimiento dogmático y doctrinario se imponga en la ciudad.


Bajo estas dos consideraciones, medirán hasta el final a Clara con la idea de ver si logra remontar.


Y si los cartones le favorecen se convertiría en la candidata. Y Omar se iría a trabajar con Sheinbaum a la campaña y, posteriormente, al gabinete.


Si no remonta los números, Harfuch se convertiría en el abanderado.


Claudia y Morena harán todo para conservar la ciudad y si eso implica ir en contra de los odios o amores de AMLO, están dispuestos a sacrificarlos. 


La hoy “candidata” presidencial de Morena ya tiene el bastón de mando y eso implica tomar decisiones por encima, incluso, de los afectos del Presidente. 


No se vería bien que gane la elección presidencial y pierda el corazón y el centro neurálgico de la 4T.


***

CON LOS DESTAPES DE MORENA en la capital cada vez se complica más el escenario para el Frente Amplio por México.


Los alcaldes que conforman el bloque opositor están divididos, por lo que el escenario para el panista Santiago Taboada no es nada fácil.


Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, se lanzó como candidata y se espera que en breve hagan lo propio otros alcaldes.


Pero mientras eso sucedía, el grupo que conformaba la Unión de Alcaldías de la CDMX está dividido entre los panistas y los que representan otros partidos.


Por ejemplo, existe un bloque conformado por el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Álvaro Obregón, Lía Limón; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; y Magdalena Contreras, Gerardo Quijano


Todo ellos apoyan los métodos abiertos y no necesariamente están con Taboada, lo que hace necesaria una estrategia de acuerdos y amarres porque no las tiene todas consigo.


*** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Los candidatos son como las frutas: debes elegirlos bien para no terminar con algo podrido”

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído