Poder Judicial e INAI, de lo más incómodo para la 4T

Por instrucciones de AMLO, prepara el Congreso iniciativas para transformar ambas instancias, el problema radica en que ni en Morena se ponen de acuerdo para ejecutarlas

Alfredo González Castro

31/07/2023 - 9:00 HS

El Poder Judicial, sobre todo la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral, así como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para el presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T en su conjunto.


Tan no los pueden ver ni en pintura que reformas encaminadas a lograr una transformación en ambas instancias están congeladas en el Congreso de la Unión, con pocas o nulas posibilidades de que avancen, por la falta de acuerdos con la oposición y al interior de Morena.


Sí, este proceso no sólo tiene resistencias con los de enfrente, al interior del partido guinda, que comanda Mario Delgado, y encabeza Ignacio Mier, en San Lázaro, y Eduardo Ramírez, en el Senado, hay morenistas que no coinciden con AMLO.


Por ejemplo, la propuesta para recortar el presupuesto del Poder Judicial, en el Paquete Económico del próximo año, tiene serias objeciones entre sus legisladores.


En primer lugar, porque subir el tema al próximo periodo ordinario de sesiones implica un desgaste innecesario, debido a que Morena y sus aliados no cuentan con la mayoría absoluta para conseguirlo.


Además, se verá esto como un cobro de facturas, nada bueno de cara a la elección presidencial del 2024.


Esas valoraciones aplican también para el caso del INAI, porque la falta de tres comisionados y la resistencia para concretar su nombramiento, han hecho ver a Morena y al presidente López Obrador como intransigentes.


El órgano garante de la transparencia está inmovilizado, por lo que existe dos vías para destrabar esta crisis:


Que se aprueben solo dos nombramientos, para que pueda sesionar y desahogar todos los recursos pendientes. O que no aprueben nada y sea la Suprema Corte la que dé permiso al organismo de sesionar y resolver sólo con cuatro comisionados.


En ambos casos, el partido del Presidente y sus aliados tendrán que sufrir un desgaste innecesario en un momento en el que todos los esfuerzos tendrían que estar puestos en quien resulte su candidata presidencial.


Recordemos que el periodo ordinario de sesiones arranca el 1 de septiembre y la designación de la corcholata morenista será el día 6 del mismo mes. Luego entonces, el escenario se complica para lograr la transformación que exige AMLO en el Poder Judicial y el INAI, por solo mencionar dos pendientes.


***

EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA ya tomaron una decisión: la legislatura actual concluirá el 31 de julio de 2024 y no se empalmará con la siguiente; es decir, no habrá dos Congresos por un mes, como está previsto en la ley.


Según un acuerdo que se construyó en la Jucopo, que preside el chiapaneco Eduardo Ramírez, los diputados y senadores de la LXV Legislatura cobrarán íntegro su sueldo correspondiente al mes de agosto de 2024, a pesar de que dejarán de laborar en julio. Con esto resolverán la crisis de los dos congresos. Los nuevos legisladores entrarán en funciones el 1 de agosto de 2024. Y todos felices y contentos.


***

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ Obrador focalizó sus ataques en Xóchitl Gálvez no para tratar de destruirla como posible candidata del Frente Amplio por México o para hacerle la campaña.


Lo hizo para distraer a la opinión pública de lo mal que en su momento la estuvieron pasando varias de las corcholatas presidenciales.


Como el caso de Adán Augusto López, quien fue cuestionado por algunos medios y periodistas por temas de su vida privada, o Claudia Sheinbaum que enfrentó algunos tropiezos y se hicieron virales en redes sociales.


AMLO entró al quite y lo hizo muy bien, tanto que logró poner en la agenda pública a la oposición y a Xóchitl.

 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La política es el arte de buscar problemas, y si no los encuentras, siempre puedes inventar uno que te dé dolor de cabeza”




Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído