¡Pobre Nuevo León!

El afán de Samuel por mantener el control del estado, lo sumió en una crisis de ingobernabilidad, en la que PRI y PAN son protagonistas y AMLO busca beneficiarse

Alfredo González Castro

01/12/2023 - 11:00 HS

Alejandro Moreno y Marko Cortés son parte fundamental en la crisis de gobernabilidad que vive en estos momentos el estado de Nuevo León, pero más Samuel García por querer chiflar y comer pinole al mismo tiempo. 


La irrupción al Congreso de aquel estado, por parte de simpatizantes de Movimiento Ciudadano, es el corolario de una ambición personal, en este caso la de Samuel, y una maraña de intereses políticos, de priistas y panistas, de cara a la sucesión presidencial de 2024. 


El bloque opositor busca tomar a la fuerza el control del gobierno nuevoleonés para minar la candidatura presidencial del joven gobernador quien, de todos es sabido, cuenta con el respaldo no sólo de Dante Delgado sino del mismísimo López Obrador. 


Panistas y priístas lo ven como un verdadero rival de peso, como alguien que puede desplazar a Xóchitl Gálvez del segundo lugar de las encuestas. Y hacen todo para detener su vertiginoso crecimiento, incluyendo chicanadas legaloides y legislativas. 

Pero los de enfrente, con AMLO a la cabeza, hacen todo para evitar la caída de García Sepúlveda, para así convenir a sus intereses. 


Esto no es una especulación. Todo forma parte de una estrategia que se diseñó desde Palacio Nacional.  El Presidente, por ejemplo, salió en su defensa ayer y criticó a los empresarios, como Claudio X. González, y  los partidos que intentan boicotear al candidato del partido naranja. 

La defensa no es gratuita. Lo tomó como un ariete para golpear a Xóchitl Gálvez y fortalecer la candidatura de Claudia Sheinbaum. 


No sólo eso, encomendó a personajes clave de Morena empezar a tejer acuerdos para blindarlo y eso incluye sentarse con Dante. 


Hay personajes clave para esa labor: Marcelo Ebrard que estuvo muy cerca de MC durante el proceso de elección del candidato presidencial y el grupo que encabezan Alfonso Romo y Tatiana Clouthier. 


También enviarán emisarios del PT, de Alberto Anaya, porque tienen una influencia política importante en NL y echarán mano de los representantes del Partido Verde. 


Todos tienen la consigna de apoyar a Samuel en lo que necesite, más ahora que “perdió” el control del gobierno del estado. 


La idea del mandatario es lograr que el candidato emecista se afiance en el segundo lugar de las encuestas y le arrebate votos de la clase media a Xóchitl. 

Con eso se fortalece la candidatura de Sheinbaum, pero MC crece electoralmente con posibilidades de tener más espacios en la Cámara de Diputados y el Senado. 


Una jugada de tres bandas: pega Andrés Manuel al Frente, defiende a Samuel y se echa un aliado a la bolsa para construir mayoría calificada en el Congreso. 


Por eso está dispuesto el presidente a dar la cara las veces que sean necesarias y limar asperezas con su ex compañero de batallas Dante Delgado. 
  
Y es que López Obrador midió a Samuel y le ve todas las posibilidades de crecimiento. Aunque lo más extraordinario de todo esto es que Mariana Rodríguez, esposa de Samuel, goza de la simpatía de Morena y del propio Presidente. 


No descartan incluso que pueda darse una alianza de ella con los morenistas porque, si por ellos fuera, ya la tendrían entre sus filas. No dejan de admirar su carisma y personalidad. 


El que de plano a veces no se deja ayudar es el propio Samuel, porque en lugar de verse como un demócrata, está sembrando la imagen de un naciente dictador. Algo que los regios mal miran cuando está en juego su paz y desarrollo. 


Los primeros en pegar el grito en el cielo son los integrantes del sector económico, congregados en el Grupo de los 10. Y si ellos le retiran su apoyo, hay quienes dicen que tendría que irse despidiendo de la candidatura presidencial. 

*** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "En río revuelto, todos los pescados salen mojados y algunos hasta moreteados"

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído