Objetivo de la 4T: Órganos autónomos inoperantes

Busca el presidente Andrés Manuel López Obrador debilitarlos con la ausencia de nombramientos en más de 30 vacantes

Alfredo González Castro

04/01/2023 - 7:30 HS

La embestida que sufrió recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación es parte de una estrategia de la 4T para desaparecer o debilitar a todos los órganos autónomos del país. 


El presidente Andrés Manuel López Obrador los considera unos parásitos que no contribuyen en nada al desarrollo.


Y hará todo para desgastarlos hasta volverlos inoperantes.


Hay designaciones pendientes en el INE, INAI, Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Banco de México, Comisión Reguladora de Energía y en la Comisión de Hidrocarburos, por mencionar algunos casos.


En varios de ellos, cuyas propuestas y aprobaciones dependen del Congreso o el Ejecutivo federal, ya se vencieron los plazos o simplemente están inconclusos, sin que esto signifique una preocupación para el presidente.


Por el contrario. En el caso del INE y el INAI, la Cámara de Diputados y el Senado iniciaron una estrategia para alargar el proceso de designación.


El diputado Ignacio Mier anunció que llevarán hasta febrero el proceso de designación de cuatro consejeros del INE.


No llevan prisa, como tampoco la lleva el Senado para designar a dos comisionados del INAI vacantes, cuyo proceso se empataría con la salida del comisionado Francisco Acuña que, de concretarse, dejará el pleno con solo cuatro de siete integrantes, impedidos para votar resoluciones.


Otro caso es el del IFT.  Tiene tres vacantes y lleva un año como presidente interino. Las propuestas para ocupar esos puestos fueron rechazadas por el Senado, sin que eso represente una preocupación para la 4T, a pesar de que es el organismo encargado de regular el mercado de las telecomunicaciones.


Por lo que hace a la Cofece también tiene dos puestos sin ocupar, después de que, por mandato de la Corte, se designó y ratificó a Andréa Marván como comisionada. 


Ya hay una orden para que el Ejecutivo mande la terna de sustitutos y el Senado tenía como límite el 15 de diciembre, pero el asunto no avanzó. Hay un desacato y tampoco parece preocuparse. 


Estos son botones de muestra de lo que significan los autónomos para el gobierno y, por lo que se ha visto, es probable que esto no cambie.

Total, ¿qué problemas puede representar para la 4T tener más de 30 vacantes de puestos clave en organismo que sirven de contrapreso al Ejecutivo Federal?

 

***

Adán Augusto López fue designado por AMLO para tender puentes con la nueva presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, así como con Guillermo Valls Esponda, nuevo presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.


Buscará comunicación fluida y colaboración, con la idea de conocer hasta dónde son opuestos al gobierno y en dónde hay posibilidad de trabajar juntos, porque la postura crítica de AMLO, en los procesos de cambio (lo saben en Palacio Nacional), generó resquemores.

 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla.”

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído