Naufraga la relación entre la 4T y la corte

Decepcionado de sus fallos y actuaciones, AMLO cambia en su trato con la Suprema Corte de Justicia: exhibirá a jueces y ministros

Alfredo González Castro

05/09/2022 - 0:19 HS

Pase lo que pase hoy en la Suprema Corte, con el fallo sobre la prisión preventiva, este será el día que marque un antes y un después en su relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

El jefe del Ejecutivo, sin embargo, ya dejó ver que está decepcionado con las decisiones recientes, pero su enojo lo llevará más lejos y no dejará de exhibir los yerros de jueces, ministras y ministros.

 

Desde Palacio Nacional me anticipan que reforzará la campaña para mostrar a los corruptos, a los que promueven el nepotismo en el Poder Judicial y a los que tienen alianzas con el narco y la delincuencia organizada.

 

Todo esto lo encabezará la Secretaría de Seguridad Ciudadana que, a través del subsecretario Ricardo Mejía, hará un seguimiento puntual sobre fallos en casos relevantes.

 

A todos los exhibirá en la conferencia mañanera en una sección que podría denominarse: “Quién es quién en la aplicación de la justicia

 

Pero nada de lo que ocurre es nuevo. Los casos de jueces corruptos y fallos a modo en la Corte son práctica común, el problema radica en que el máximo tribunal se movió en contra de proyectos que le interesan al gobierno.

 

Su papel en el debate sobre la Reforma Eléctrica, la Guardia Nacional y ahora la prisión preventiva, ha sido contrario a los intereses de AMLO.

 

Pero el enojo y la decepción del mandatario recae sobre todo en las mujeres y los hombres de la toga que, se supone, eran afines a la 4T: Yasmín Esquivel, Margarita Ríos-Farjat, Loretta Ortiz y Juan Luis González Alcántara.

 

Para nadie es un secreto que López Obrador los propuso e impulsó para que lograrán ser ministros.

 

Aunque en la semana el propio presidente reconoció que se equivocó, que ya no cuenta con su respaldo, porque dejaron de pensar en el proyecto de la transformación.

 

Esto hizo replantear la estrategia de AMLO en su relación con el Poder Judicial y, por lo pronto, se dedicará a exhibirlos, pero también buscará influir en el proceso de sucesión de la presidencia de la Corte.

 

El ministro Arturo Zaldívar concluye su gestión en diciembre, por lo que varios de sus colegas ya levantaron la mano: Alfredo Gutiérrez Ortiz, Javier Laynez, Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat.

 

Las dos magistradas que se suponían afines a la 4T ya no cuentan con la venia de Palacio Nacional y, contra lo que muchos piensan en la grilla de la Corte, el mejor visto en este momento es Alfredo Gutiérrez Ortiz.

 

Por esa razón en los próximos días veremos que empezará a escribirse una historia diferente, en la que, al parecer, llevarán las de perder las y los impartidores de justicia que dieron la espalda a López Obrador.

 

***

En la 4T está a todo lo que da el fuego amigo y desde el Zócalo capitalino ubican al subsecretario Alejandro Encinas como el autor de los “ataques políticos” que en días recientes recibió el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.

 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo“El desengaño camina sonriente detrás del entusiasmo”

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído