imagen: PRESIDENCIA

Monreal, una corcholata oficialmente reconocida

Celebra el zacatecano que López Obrador y Mario Delgado lo acepten como aspirante legítimo a la Presidencia, aunque él y su equipo se lo toman con reserva

Alfredo González Castro

20/01/2023 - 11:30 HS

La renuncia de Ricardo Mejía y los descalabros que ha sufrido Morena en la CDMX hicieron cambiar de opinión al presidente Andrés Manuel López Obrador: dio luz verde a Mario Delgado para que incluya entre la lista de corcholatas al senador Ricardo Monreal Ávila.


Más aún: el dirigente nacional de Morena emitió un mensaje en el que “exigió” a los gobernadores de su partido dar un trato igualitario a todas y cada una de las corcholatas, sin distinción de género o posición política. 


Y los mencionó por sus nombres: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y, por primera vez, a Ricardo Monreal. 

Esa postura y el mensaje fueron interpretados por el equipo del zacatecano como un cambio de opinión del primer mandatario. 


Ven en esto un escenario totalmente distinto al de hace dos meses. 


Y lo atribuyen a varios factores, entre ellos a la renuncia y la desobediencia de Mejia, quien sin decir agua va dejó la subsecretaría de Seguridad federal para buscar con el PT la gubernatura de Coahuila, traicionando la relación que construyó con Andrés Manuel. 


Fue un duro golpe para el presidente y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, porque lo vieron siempre como un hombre de confianza y comprometido con la 4T. 


Si eso hizo un personaje con ese grado de cercanía qué podrían pensar de Monreal, un animal político que ha sido vilipendiado por el propio presidente y su equipo en los últimos tiempos. 


Si a eso le sumamos los desaguisados de Sheinbaum en la capital del país en diversos rubros, particularmente los problemas recientes en el Metro, y la baja de Morena en las encuestas, incluir a Monreal en la lista de los presidenciables ya, con la venia de AMLO, cambió de momento el escenario para el zacatecano. 


Los monrealistas saben sin embargo que todo es política y no se confían del todo porque en el 2017, le hicieron sentir que era uno de los favoritos para la CDMX y al final no le cumplieron. AMLO optó por Claudia


El que los incluyan entre las corcholatas, me dijo una fuente cercana al legislador, lo toman con mucha cautela, aunque ya es un avance significativo. Eso la militancia lo valora. 


Durante año y medio se le negó el reconocimiento como aspirante y ni siquiera era mencionado en las mañaneras


Sufrió campañas de descalificación y la cancelación de los acostumbrados desayunos de tamal de chipilín en Palacio Nacional. 


Hoy le levantaron el veto y es “aspirante oficial”, reconocido por el principal elector de Morena. 


“Estamos optimistas aunque con precaución porque sabemos que hay favoritismo”, me dijeron. 


Fue el 14 de enero cuando Mario Delgado envió una carta a los gobernadores de Morena para decirles “que no pueden tener favorito o favorita”. Que debían tener cancha pareja para todos. 


Les pidió que le ayuden a fortalecer la presencia de sus liderazgos porque eso fortalece al movimiento. 


Y se “atrevió” a dar nombres que son muy públicos, que han manifestado su interés de aspirar a la Presidencia. 


Tres días después, el martes pasado, AMLO se refirió al tema, con un discurso diferente. 


“Tiene que haber atención a todos, que haya unidad, y lo están haciendo muy bien. Están muy unidos Claudia, Marcelo, Adán, están incluyendo a Ricardo Monreal y deben de incluirse a otros, y todos en unidad”. Y el que va a decidir, aseguró AMLO, es el pueblo, porque “no hay dedazo”. 


El tema aquí es que no todos le creen al presidente, incluidos algunos monrealistas quienes, con todo y eso, están dispuestos a correr el riesgo, cancelando, de una vez por todas, la posibilidad de que el senador busque la nominación por otro partido. 


Él, como las demás corcholatas, por ahora no tiene un “Plan B”. Su único proyecto es conseguir la nominación por Morena a como dé lugar. Falta ver si lo dejan. 


*** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Si se ve real y se siente real, ¿crees que importa si es real?” 


POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

@ALFREDOLEZ


Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído