Monreal, el hijo desobediente y sus aliados

Ricardo Monreal, Miguel Barbosa y Dante Delgado, unidos por los agravios de AMLO

Alfredo González Castro

02/09/2022 - 7:15 HS

Así como crecen sus índices de popularidad, crecen también los resentidos de la 4T y cada vez son más los políticos que acumulan agravios en contra de Andrés Manuel Lopez Obrador.

 

La novedad es que fueron en su momento sus principales promotores y aliados. Y hoy algunos de ellos permanecen todavía en las filas de Morena.

 

El gran problema para el mandatario (aunque quiera desdeñar) es que entre los ofendidos hay una alianza soterrada y cada vez más visible.

 

Entre ellos se encuentra el senador Ricardo Monreal, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el dirigente de MC, Dante Delgado.

 

El caso más reciente: el del senador zacatecano, quien este semana dio una cátedra sobre el arte de la política.

 

Movió todos sus hilos, incluso a los partidos de oposición, para hacerle sentir a AMLO de lo que es capaz si lo sigue maltratando con su desprecio.

 

El tinglado para imponer al poblano Alejandro Armenta, como presidente de la Mesa Directiva, pasando por encima del ala dura de su partido, dejó ver de lo que es capaz.

 

Tan hábil fue que hizo creer a todo mundo que él mismo podría ser presidente del Senado.

 

La oposición acusó una supuesta traición a los acuerdos previos y un desacuerdo con Armenta, lo cierto sin embargo es que todo era parte del show armando por Monreal y su comparsa de MC, PAN, PRI y PRD.

 

Con su apoyo logró imponerse en su isla de poder. Paró en seco a la disidencia de Morena y envió un mensaje claro al primer mandatario al hacerle sentir que no es su “lacayo”.

 

“No somos iguales”, también le mandó  decir a través del senador César Cravioto, un día después de que el Gabinete de Seguridad lo dejara plantado en la plenaria.

 

Pero en toda esta maniobra hubo dos personajes clave, igual de resentidos que Moreal: Dante Delgado y el poblano Miguel Barbosa.

 

Dante tiene una larga lista de agravios con el Presidente y se los ha hecho saber en al menos siete cartas públicas.

 

Pero como no acusan recibo en Palacio Nacional, decidió apoyar a la “disidencia” de Morena, es decir a Monreal, como ocurrió con la Mesa Directiva del Senado.

 

Además, desde hace meses, Dante le puso a Monreal sobre la mesa la candidatura de MC a la Presidencia de la República.

 

El de Zacatecas no ha dicho que sí, pero tampoco que no.

 

El ofrecimiento sigue abierto y hay políticos que hasta apuestas han cruzado por ver si Monreal se va o se queda en Morena.

 

Cómo sea, tienen una causa común que explotarán hasta que llegue el momento de las definiciones de cara a la elección de 2024.

 

Otro que, directa e indirectamente, se ha sumado a los agraviados es Barbosa, quien, como lo publicamos el miércoles, rompió lanzas con la cúpula de Morena y personajes cercanos a AMLO.

 

El poblano mantiene una alianza con Monreal, vía Alejandro Armenta, junto con quien libra una batalla por la gubernatura de Puebla, frente a la cúpula del partido, encabezada por Mario Delgado y el diputado Ignacio Mier.

 

El control por la sucesión en Puebla se convirtió en denominador común para ellos y todos los días se escribe un capítulo diferente que no deja ver cómo terminará la historia.

 

Cómo sea, hay al menos tres poderosos hombres de la política que fueron muy cercanos a AMLO y hoy han dejado ver que el proyecto que en su momento apoyaron tiene una deuda con ellos y, al parecer, buscarán cobrar cueste lo que cueste.

 

----

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo“Las tres cosas más difíciles en este mundo son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo.”

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído