Monreal: Diciembre me gustó pa' que te vayas

Con un futuro incierto, se convirtió Ricardo Monreal en objeto de reclamos y reproches por parte del presidente López Obrador y Mario Delgado

Alfredo González Castro

30/11/2022 - 0:00 HS

¿Coincidencia, preocupación o presión? Es la interrogante que surge después de escuchar al presidente Andrés Manuel López Obador y a Mario Delgado refiriéndose al papel que en este momento está jugando Ricardo Monreal.

 

Ambos han hablado con vehemencia sobre el zacatecano después de la marcha en apoyo al 4o Informe de Gobierno de la 4T.

 

Mario se dijo sorprendido por las voces que repudian al senador y le pido enmendarse para entrar a la carrera presidencial sin reclamos ni estridencias.

 

Mientras el mandatario, sin mencionarlo por su nombre, le pidió que no provoque una división, si no resulta favorecido en las encuestas rumbo a la elección del candidato para 2024.

 

Monreal mientras tanto anda de gira por España, aunque en conversaciones recientes ha dicho que está dispuesto a dejar Morena si no hay piso parejo en la contienda interna.

 

Eso quiere decir entonces que está con un pie fuera del partido guinda. Lo que no se sabe aún es cuál será su destino.

 

El escenario ideal es que los principales partidos de oposición (PRI, PAN y PRD) le ofrezcan la candidatura junto con Movimiento Ciudadano, pero es algo difícil de pensar por los intereses cruzados que hay en todas partes.

 

Eso plantea un escenario poco favorable para Monreal, porque por un lado el partido de Dante Delgado le ofreció ya la candidatura pero él no ha dicho que sí.

 

Y por otra parte, en la Alianza Va Por México, las cúpulas no toman aún decisiones, con todo y que ya existe un movimiento de diputados y senadores de varios colores promoviendo la designación de Monreal.

 

Lo cierto es que en la oposición no hay un personaje que logre articular una propuesta clara para enfrentar a Morena en la elección presidencial.

La pelea real de este proceso electoral está, en este momento, entre las corcholatas del presidente, por eso al propio AMLO y a Delgado les preocupan los amagos de Monreal.

 

Tienen medido que sí va solo con MC, el senador no gana la elección presidencial, pero les generaría un boquete importante que podría fortalecer al abanderado de la alianza opositora.

 

Él mismo lo sabe y por eso sigue administrando el tiempo para ver dónde gana más, dónde pierde menos y hasta dónde estira la liga en su partido.

 

No tiene plan B, cómo tampoco lo tiene Marcelo Ebrard. Monreal quisiera jugársela con Morena, pero cada vez le complican más el camino.

 

Y ya lo dijo él: diciembre me gustó pa’que te vayas.

 

De hecho, el secretario de Gobernación. Adán Augusto López, y el propio Mario Delgado le ofrecieron la candidatura al gobierno de la CDMX. La rechazó porque lo bajan a una contienda que le resta fuerza, en la que lo pueden pulverizar.

 

Es un animal político que sabe lo que trae y que no está dispuesto a perder tan fácilmente.

 

Lo que sí es que entro a un camino sin retorno. Lo saben él, AMLO y Mario Delgado, por eso lo llamaron a entrar al redil después de la marcha del 27, aunque ellos mismo fueron los que lo excluyeron desde el principio de la “contienda”.

 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Una buena reputación es más segura que el dinero”


Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído