¿Mexicana de Aviación, un buen negocio?

Con recelo y pesimismo recibieron diversos sectores, principalmente la aviación comercial, la compra de Mexicana por parte del gobierno de AMLO

Alfredo González Castro

18/08/2023 - 7:00 HS

Expertos, operadores y representantes del sector turístico anticipan que no será la compra de Mexicana un negocio rentable y, por el contrario, podría generar serios problemas económicos por la inversión que le destinará la administración federal.


En pocas palabras, a una semana de anunciada la operación, ven que AMLO meterá dinero bueno al malo, pero no será de su bolsa, sino de los impuestos que pagamos todos los mexicanos. Y observan un interés más político que económico.


Por lo tanto, anticipan una operación deficiente por diversos factores, como el costo del combustible, las tasas de interés para el arrendamiento, el tipo de cambio y el ritmo de la actividad económica.


No lo dicen de dientes para afuera. Experiencias anteriores demuestran que los gobiernos no son los mejores administradores y, cuando entran, lo hacen de la mano de compañías especializadas.


Eso implica obligaciones con socios y accionistas, así como transparentar la operación y buscar una rentabilidad. Aunque aquí no se ve que sea el caso.


Los datos hablan por sí solos: La compra-venta fue por un monto de 815 millones de pesos mediante un acuerdo con extrabajadores y jubilados de la empresa.


Tal cantidad será repartida por el Banco del Bienestar. Y, sin importar los años trabajados, todos los exempleados recibirán entre 80 mil y 100 mil pesos. Se tratará más de un acto simbólico, que de algo que corresponda a los años de servicio.


Adicionalmente, el gobierno invertirá cuatro mil millones de pesos para la operación de la nueva empresa.


La mitad de los recursos será para la renta de 10 aviones marca Boeing 737-800, cuya renta mensual por aeronave va de los 250 mil a 300 mil dólares, equivalentes a cinco o seis millones de pesos, pero hasta ahora poco se sabe de la arrendataria, así como de las condiciones de los equipos, programa de mantenimiento y cuáles son las garantías que dio México.


El otro 50 por ciento se dedicará a la contratación de personal y tripulaciones (reclutada mediante la empresa PETRUS, radicada en Texas, EU), así como a tecnología para el boletaje y la administración.


Eso no es todo: Mexicana tendrá como centro de operaciones el AIFA y como terminal secundaria el Aeropuerto de Tulum, que será concluido en diciembre.


Y, a diferencia de lo que había trascendido, el plan comercial incluye 20 destinos nacionales. La mayoría ya son operados, desde el AIFA, por Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus. 


Los destinos serán Monterrey, Guadalajara, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tijuana, Mérida, Villahermosa, Oaxaca y Acapulco, entre otros. 


Y después de esto ¿qué podemos esperar a corto plazo? Un efecto de disminución en las tarifas en los vuelos desde el AIFA (de entre 18 y 20 por ciento) gracias a que, si bien el precio del boleto no estará subsidiado, las condiciones preferenciales que dará el AIFA a Mexicana le permitirán abatir costos.


No olvidemos que el dueño del AIFA, también es de la aerolínea, lo que contraviene las mejores prácticas de competencia. Otras firmas han dado la bienvenida a la competencia, siempre y cuando exista un piso parejo. Algo que es probable que no suceda. 


Luego de que exista una competencia depredatoria en estas rutas, es posible que algunas aerolíneas comiencen a reducir frecuencias o eliminen ciertos destinos, toda vez que no les resultará rentable.


Esto es una mala noticia para el usuario pues perderá opciones de oferta aérea. Esto sin contar que el costo de precios más bajos irá acumulando pérdidas en la nueva aerolínea. Pérdidas que, a diferencia de un negocio privado, serán cubiertas por el presupuesto público. ¿Y cuál es la gran conclusión? Que la nueva Mexicana no será un negocio con rentabilidad para el gobierno.

**** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Un mal negocio es como una bala perdida; no sabes dónde ni cuándo impactará”.



Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído