Los fiscales incómodos

Encargados de procurar la justicia, como Uriel Carmona, son incompetentes, una herencia del pasado y un verdadero dolor de cabeza para gobernadores

Alfredo González Castro

07/08/2023 - 10:00 HS

El feminicidio de la joven Ariadna logró lo que varios gobernadores no han podido hacer con los fiscales de sus estados: deshacerse de quienes han resultado incompetentes e incómodos para sus gobiernos, como ocurrió el fin de semana con el de Morelos, Uriel Carmona.


Y es que para nadie era un secreto que había una mala relación entre el funcionario y Cuauhtémoc Blanco, sobre todo porque Carmona estuvo siempre vinculado con Graco Ramírez, adversario y titiritero de los malquerientes del gobernador. Y no había poder humano que lograra quitárselo de encima.


Por el contrario, el fiscal fue usado como instrumento para complicar en todo momento la gestión del ex futbolista. Aunque, sin proponérselo, el Gobierno de la CDMX lo vinculó a proceso y lo metió a la cárcel por proteger a los asesinos de Ariadna.


Todo esto sienta un precedente y permite cambiar el curso de la historia en una mala relación de dos autoridades. Algo que ha costado mucho trabajo hacer a mandatarios de otros estados.


El propio presidente Andrés Manuel López Obrador pone en tela de juicio el papel de los impartidores de justicia.


Lo atribuye a varios factores: primero, a que fueron impuestos por gobiernos anteriores; después, a que gozan de un fuero mal entendido;  y finalmente, a que hay gestiones programadas para durar hasta 12 años.


Todo esto permitió complicidades, abusos de poder, que los fiscales se sientan intocables y que trabajen para obstaculizar la labor de los mandatarios.


No es solo el caso de Morelos. Hay más, incluso con gobernadores de distintos colores, como el del emecista Samuel García, quien no puede ver ni en pintura a su fiscal, Pedro Arce. Ya pidió su destitución y lo llamó “patán” y “capo” por instrumentar operativos en su contra. Y su antecesor, Gustavo Adolfo Guerrero, terminó renunciando por el pésimo papel que jugó en el caso de la joven asesinada Debanhi.


También está el caso del fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, quien es señalado por el gobernador Américo Villarreal de perseguirlo a él, como candidato y a su familia.  Y lo peor de todo es que su gestión, que inició en 2016, concluye en 2027, por una reforma que impulsó el exgobernador Francisco Javier García de Vaca. 


Otro que ha librado una batalla con el fiscal estatal de Veracruz, Jorge Winkler, es el gobernador Cuitláhuac García, quien interpuso una denuncia en su contra por su probable participación en la comisión de delitos que afectan la procuración y administración de justicia. 


Estos casos y otros son una muestra de las malas herencias de varios ex gobernadores -sin importar siglas ni colores- quienes, en aras de cuidarse la espalda, torcieron la ley y usaron sus mayorías en los congresos para imponer a fiscales carnales, pillos, incompetentes y encubridores de actos ilícitos.

***

EN EL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO ya no existen dudas: su candidata presidencial será Xóchitl Gálvez, con todo y las resistencias de varios integrantes de la cúpula del PAN.


Este martes se cierra el plazo para que, quienes aspiran a la nominación y puedan pasar a la siguiente fase logren las 150 mil firmas de apoyo y la senadora hidalguense fue una de las primeras en conseguirlo. 


No así el diputado Santiago Creel, quien todavía el fin de semana batalló para lograr esos apoyos.


Pero los duros del blanquiazul tienen fe de que crezca y de que consiga un respaldo más contundente en la siguiente fase, para desplazar a la hidalguense. 


Aunque Gálvez tiene la respuesta para ellos: si logran sacarla de la carrera presidencial, ella volverá a buscar la candidatura al gobierno de la CDMX y ahí sí, que agarren confesados a los panistas, porque metería en serios aprietos a su candidato, Santiago Taboada.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "Los incompetentes a menudo son los más ruidosos." 

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído