Lo que nos espera en la segunda mitad del sexenio

Consolidación de obras y programas, ajustes en el gabinete y una lucha abierta contra opositores, los ejes del siguiente trienio.

Alfredo González

30/11/-0001 - 0:00 HS

Inauguración de obras emblemáticas, consolidación de programas sociales y una lucha frontal contra la oposición y grupos económicos que buscan minar el avance de la 4T serán los sellos distintivos de la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


La estrategia y la narrativa están en marcha. Son el eje rector del discurso que pronunciará el 1 de diciembre, con motivo del tercer año de su toma de posesión.


Qué mejor escenario que el Zócalo de la CDMX, en donde también abrirá las puertas para el regreso de las masas.


Y es que desde Palacio Nacional está previsto que ese día, el Presidente dé el banderazo de salida para el retorno a los actos masivos de su gobierno, después de más de año y medio de confinamiento.


Va todo su resto. Es momento de cosechar lo sembrado y preparar la ruta de salida. Razón por la que AMLO dividirá en dos ejes rectores su actuación para lo que queda del sexenio.


En el ejercicio de gobierno sus prioridades están claras: conclusión e inauguración de obras y la extensión de los programas sociales, cuya ejecución ha sido más lenta de lo que esperaba. Pero en el ámbito de la política lo tiene más claro aún. No va a escatimar recursos, ni facultades.


Echará mano de sus aliados en el Congreso y los otros poderes de la Unión, como el Judicial, para apaciguar a sus adversarios.


La estrategia es que, cada que pueda, mencionará por sus nombres a quienes representan un obstáculo para su gobierno, de lo que ya dio muestra hace unos días.


Las críticas a las universidades, particularmente a la UNAM, van en ese sentido, como también lo hizo con el grupo que encabeza el empresario Claudio X. González.


Si los Moreira se oponen al proyecto Agua Saludable para La Laguna, en Coahuila, lo dirá con todas sus letras. No dejará pasar una y jalará la liga hasta que reviente.


Está dispuesto a todo para no perder la Presidencia en 2024; no dejará que le arruinen la fiesta con sus obras emblemáticas. Eso incluye meter a la cárcel a sus adversarios y voltear de cabeza a su gabinete.


De hecho, desde el palacio presidencial, me dicen que en el cambio de jugadores habrá importantes sorpresas.


Algunos cambiarán de posición, otros serán enviados a la banca y algunos debutarán en el gabinete. En el informe habrá detalles sobre reformas pendientes. Lo importante, sin embargo, no será lo que diga, sino el proyecto en su escritorio para todo lo que se ha propuesto hacer en la segunda mitad de su mandato para perfilar la consolidación de la 4T.


•••


DEL REALITY SHOW A LA VIDA REAL. “Estuvo en el lugar equivocado, en el momento equivocado”, me dijo uno de los colaboradores de Paola Félix Díaz, separada el fin de semana de la Secretaría de Turismo de la CDMX.


Pero no es la primera vez que esta política de 34 años está metida en problemas. Desde su participación en un reality show de televisión, en 2010, hasta su paso por la Cámara de Diputados y su candidatura a la alcaldía de Cuajimalpa, siempre dio de qué hablar. En la mayoría de los casos, por su forma tan estridente de ser y por su perfil de activista.


De hecho, en la época de Areli Gómez como titular de la PGR, se postuló para ser la fiscal contra la trata y el abuso sexual infantil, pero sus cartas credenciales no le alcanzaron.


A su paso a Morena le antecedió una disputa con el priista Adrián Rubalcava, con lo que queda claro que lo de Paola es estar en el lugar equivocado en el momento equivocado.


Y no se trata de hacer leña del árbol caído, lo que muchos no se explican es qué hacía en un evento social cuando se desarrollaba el Gran Premio de México, una de las principales fechas de promoción para la capital y, más aún, después de año y medio de confinamiento.


No hizo lo que algunos funcionarios, incluido el presidente AMLO y otros integrantes de su gabinete: agradecer la invitación, desear parabienes a la pareja recién casada y excusarse por no poder asistir.


•••


Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Todo el mundo comete errores. La clave está en cometerlos cuando nadie nos ve”.


POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM

@ALFREDOLEZ

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído