Lemus y MC, le hacen el juego a Enrique Alfaro

Lo respaldan en su guerra personal contra la Universidad de Guadalajara, de dónde podría salir el rival más fuerte de cara a la elección del 2024

Alfredo González Castro

28/11/2022 - 0:00 HS

Personajes clave de Movimiento Ciudadano se juegan su futuro político por la cercanía que mantienen con Enrique Alfaro.

 

El gobernador de Jalisco arrastró a su estrategia de confrontación con la Universidad de Guadalajara al alcalde de la capital, Pablo Lemus, así como a los senadores Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda.

 

Todos, sin deberla ni temerla, se sumaron al boicot del pendenciero mandatario en contra de la Feria Internacional del Libro (FIL).

 

En una actitud completamente irracional, llevó una rencilla personal al terreno de la política y no sólo encabezó el movimiento sino que utilizó recursos humanos y económicos en contra de uno de los eventos editoriales y culturales más importantes, no sólo de México, sino del mundo entero.

 

Todo mundo sabe que detrás de esta guerra hay un interés político-personal de Alfaro en contra del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, y el dirigente histórico de esa casa de estudios, Raúl Padilla, más aún cuando está en puerta el proceso electoral de 2024.

 

Y es ahí donde pocos se explican cómo es que Pablo Lemus hizo suyo el pleito contra la U de G, cuando es él quien lleva la delantera en las encuestas de cara a la renovación de la gubernatura.

 

Alfaro le ha hecho creer que es su candidato, cuando en realidad siempre estuvieron en grupos opuestos.

 

Lo más peligroso para Lemus es que, desde la CDMX me dicen que la última palabra sobre la designación del candidato es de Dante Delgado, no de Alfaro.

 

Y el dirigente nacional de MC tiene en la mira a otros prospectos: los senadores Delgadillo y Castañeda.

 

Esa es la razón por la que pocos se explican cómo fue que Alfaro logró está vez llevarlos a su pelea contra la U de G.

 

El único denominador común es que todos ven a la universidad como el caballo de Troya de Morena en Jalisco.

 

Queriendo o no, Alfaro le está haciendo la campaña a Ricardo Villanueva, quien la semana pasada sacó a la calle a unas 150 mil personas para protestar por el recorte presupuestal a la máxima casa de estudios del estado.

 

La lucha del rector lo posicionó, de tal forma que pasó de ser un fuerte aspirante a la alcaldía de Guadalajara a un competidor de pesos por la gubernatura del estado, con la bandera de Morena.

 

Todavía no hay definiciones, pero el pleito auspiciado por Alfaro podría acelerar las cosas, quitándole de las manos la posibilidad de nombrar a su sucesor, poniendo en riesgo la continuidad de su partido en Jalisco.

 

***

Intereses ocultos y mezquinos en la 4T y Morena han impedido la designación de dos comisionados del INAI, en el Senado de la República.

 

De los siete integrantes del pleno, hay dos vacantes y uno más, Francisco Javier Acuña, concluye su gestión el próximo año, por lo que la falta de nombramientos puede provocar que el instituto garante de la transparencia entre en una crisis institucional.

 

Si no se nombra a los dos faltantes y al reemplazo de Acuña sólo quedarían cuatro comisionados, que estarían impedidos para votar cualquier resolución.

 

No hay plazo para el nombramiento, pero sí un desacato de la cámara alta, por instrucciones de Palacio Nacional.

 

***

Cumplió con creces el presidente López Obrador. Abarrotó ayer el centro del país. Muchos llegaron para cubrir la cuota que les impusieron de “acarreados” a gobernadores, diputados, senadores y dirigentes partidistas, pero mucha gente llegó por su cuenta, con sus propios medios, y esos son los contarán a la hora de ir a las urnas.

 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo“Comienza uno siendo un pobre incauto, y acaba convirtiéndose en un pícaro.”

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído