¿Layda con los días contados en Campeche?

Su mala gestión como gobernadora, el espionaje, el fuego amigo y su afán por obtener fuero, hacen pensar que es inminente su separación

Alfredo González Castro

06/02/2023 - 11:00 HS

En la 4T y otros círculos de la política cada vez hay más certeza de que Layda Sansores no concluirá su gestión como gobernadora de Campeche en 2027.

 

Existen poderosas razones: busca convertirse en la coordinadora de campaña de Claudia Sheinbaum, el próximo año, y quiere regresar al Congreso de la Unión para obtener fuero.

 

En este momento es una de las gobernadoras de Morena más activas en la promoción de la candidatura de la jefa de gobierno, tema que, en apariencia, es inocuo para muchos, pero que se ha convertido en un punto débil en la guerra que libran las corcholatas presidenciales rumbo a los comicios del 2024.

 

El pasado 24 de febrero la revista Proceso dio a conocer una serie de supuestas conversaciones en las que deja ver que no solo utiliza a su gobierno para espiar a adversarios políticos, sino que su sobrino Gerardo Sánchez Sansores se infiltró en el equipo del exgobernador Alejandro “Alito” Moreno para “robarle” información y recursos económicos que fueron a parar a la campaña de Morena en aquel estado.

 

Todo esto, junto con las cuentas pendientes que dejó la “distinguida” militante del partido como flamante alcaldesa de Álvaro Obregón, entre 2018 y 2021, la han convertido en blanco de ataques por parte del PRI, PAN y PRD, pero también (sin que sean públicos) desde el interior de su partido.

 

De hecho, Alito y gente cercana a él se deslindaron de la información publicada. Y aunque ganas no les faltaban para hacerlo, nunca la tuvieron para exhibir a la campechana.

 

Lo que hay son varias denuncias de la oposición por violencia política, violencia de género y espionaje, mismas que hasta hace poco no avanzaban como quisieran los interesados.

 

Lo extraño de todo esto es que en días recientes “alguien” de la fiscalía general y el Poder Judicial las reactivó, con lo que hacen pensar que hay consigna para pegarle a la gobernadora campechana.

 

En términos claros y llanos: encontraron un hueco para golpear a Sheinbaum, a quien muchos ven como la corcholata favorita de López Obrador.

 

Si a eso le sumamos los “extraños” accidentes en el Metro de la Ciudad de México, quiere decir entonces que hay gente o grupos que buscan impedir el avance de la jefa de gobierno. Y Sansores, que expresó públicamente el deseo de ser su coordinadora de campaña, podría convertirse en el lado más débil.

 

Además, entre AMLO y Layda existe más que una relación política. El vínculo es casi familiar, porque Andrés Manuel fue uno de los alumnos más avanzados de su padre (Carlos Sansores), a quién el tabasqueño prometió que, si él llegaba a ser presidente, haría a Layda gobernadora de Campeche.

 

Esto, que pocos saben, es lo que le ha permitido a la mandataria moverse con cierta impunidad, aunque ahora, que hay otras cosas en juego, todo parece indicar que algunos no se comen el cuento.

 

Amenazan con no escatimar ningún recurso legal o jurídico para frenarla en su intento por meterse en la carrera presidencial, como aspirante a otro cargo de elección popular o como coordinadora de campaña de doña Claudia.

 

***

TOMA Y DACA EN EL PRI. Mucha expectativa ha generado la reunión que sostendrán el próximo jueves el presidente del PRI, Alejandro Alito Moreno, y su coordinador en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Como es de todos sabido, existe un distanciamiento serio entre ambos, el cual quedó en evidencia la semana pasada en el marco de la reunión plenaria de los legisladores priistas y su presidente.

 

Sin embargo, una fuente allegada al tricolor me dijo que hay muchas posibilidades de que zanjen sus diferencias. Osorio quiere cinco posiciones para lista de plurinominales y es probable que se la concedan. Lo que no gusta en Insurgentes Norte son sus modos para pedir las cosas. Secretario de Gobernación ya no es, dicen.

 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Una sola piedra puede desmoronar un edificio.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído