imagen: @lopezobrador_

La herencia de Andrés Manuel López Obrador

Reforma al sistema bancario y al Poder Judicial, forman parte del testamento “político” que dejará al presidente a su sucesor o sucesora y quien no cumpla será sometido a la revocación de mandato

Alfredo González Castro

19/04/2023 - 0:00 HS

Quedó claro hace tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no buscará la reelección, pero dejará un testamento político que está obligado a seguir, al pie de la letra, la corcholata que gane los comicios presidenciales del próximo.

 

No es opcional para la próxima o el próximo presidente. Creó el tabasqueño un instrumento para hacer cumplir su legado: la consulta ciudadana para la revocación de mandato.

 

Eso garantizará que nadie traicione o cambie los cimientos que, promete, dejará AMLO para consumar la cuarta transformación.

 

Y parte de ese legado o testamento está a punto de ver la luz. En la recta final de su gobierno el mandatario empezará a esbozar temas y asuntos que debe atender su sucesor o sucesora.

 

Por ejemplo, al presidente ya no le dará tiempo de estructurar todo el andamiaje legislativo y legal para poner en operación el Banco del Bienestar.

 

Se trata de una entidad financiera del Estado con alcances parecidos a un banco comercial.

 

Este proyecto que dejará como un encargo a su sucesor, busca arrebatar de las manos parte importante del negocio financiero a la banca privada.

 

Ofrecería préstamos y créditos con intereses por debajo del mercado, se encargaría de recibir las remesas de los paisanos en el extranjero, con módicas comisiones, y serviría para diseminar los recursos de todos los programas sociales.

 

Más aún: pago de impuestos, multas y trámites administrativos, podrían realizarse en la plataforma de ese banco gubernamental.

 

Para hacer eso, tendrá el próximo gobierno que caminar por una reforma al sistema bancario, algo que no suena sencillo por el negocio que eso representa para el sistema bancario, sobre todo del extranjero.

 

Esa es una de las razones por las que en su momento AMLO puso la mira en la adquisición de Banamex, pero el tiempo ya no le alcanza y dejará esto como una herencia irrenunciable al próximo o próxima inquilina de Palacio Nacional.

 

A la par, empezará a sembrar la idea de perfilar también una profunda reforma al Poder Judicial, pero ahora para que toda persona que aspire a ser magistrado y ministro sea elegida por la gente. Que todos los cargos sean votados.

 

Esta propuesta, junto con la reforma al sistema bancario, forma parte del testamento que dejará el presidente a su sucesor se llame Adán Augusto LópezMarcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum.

 

Y el que no cumpla o pretenda salir del redil, se las verá con AMLO y su movimiento a mitad del próximo sexenio. En pocas palabras: quien no siga el proceso de transformación será sometido a la revocación de mandato.

 

***

En días recientes, AMLO se reunió con la plana mayor de Morena, encabezada por Mario Delgado, para hacer un balance sobre el arranque de las campañas en el Estado de México y Coahuila.

 

La encomienda del mandatario fue echar toda la carne al asador para ganar ambas plazas, aunque partieron por reconocer que la elección de Coahuila está muy complicada con Armando Guadiana como su candidato.

 

En el caso de la entidad mexiquense, existe optimismo porque las encuestas dan una amplia ventaja a Delfina Gómez.

 

Por esa razón, la agenda del primer mandatario estará, en los próximos dos meses, en el seguimiento puntual de las elecciones, porque del resultado dependerá la estrategia rumbo a los comicios de 2024.

 

Y es que a partir del 5 de junio arrancará en automático todo el proceso sucesorio.

 

Aunque de manera formal inicia en septiembre la carrera por la Presidencia, todo se definirá antes.

 

Las corcholatas lo saben y todas, sin excepción, van muy avanzadas en sus cuartos de guerra. Lo que está por definirse es cuál de todas llega con más bonos y puntos a las encuestas de octubre o noviembre.

 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo“El testamento y lo heredado, dura menos que lo ganado.”

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído