¿Imparable el fenómeno Xóchitl Gálvez?

Nadie, ni ella misma, calculó su crecimiento tan vertiginoso rumbo a 2024, por lo que el PAN tiene que enfrentar el dilema: Xóchitl o Creel

Alfredo González Castro

17/07/2023 - 9:00 HS

Además de Andrés Manuel López Obrador, un personaje que debe estar en exceso preocupado, por el vertiginoso ascenso de Xóchitl Gálvez, es el diputado Santiago Creel, candidato de los padroneros del PAN a la Presidencia de la República. 


No es para menos, la figura que construyó la senadora hidalguense está hasta en la sopa. Por todas partes se habla de ella. Se adueñó de la agenda pública y la conversación. En poco tiempo, traspasó el círculo rojo. Sus declaraciones, acciones, pero sobre todo haberse parado frente al inquilino de Palacio Nacional y desafiarlo como pocos, la colocó en un lugar que nunca había tocado alguien de la oposición.Todo eso ocurrió en muy poco tiempo y la puso en un sitio que ni ella misma se imaginó.


 Y no es esto una suposición. Cuando aceptó buscar la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, llegó con la idea de sumar unos cuantos votos para ganar más posiciones en el Congreso. Unos de sus allegados me confió, incluso, que el ofrecimiento de Marko Cortés, para buscar la Presidencia, fue con la intención de sacarla de la contienda por la CDMX y despejar el camino a Santiago Taboada. Le dijeron que su candidatura ya estaba dada y que tenía todo para hacer el intento en la “grande”. Ella y los demás llegaron con esa idea, pero ¡oh, sorpresa!, en un santiamén creció como la espuma, gracias a varios factores, pero, principalmente, a su desafiante actitud frente a López Obrador.


Hizo lo que no pudieron hacer en su momento los demás prospectos de la oposición, porque la mayoría tiene cola que le pisen. Y cómo eso le dio resultado al primer mandatario, echó a andar toda la maquinaria para “demostrar” que Xóchitl es igual que todos. Aunque se topó con la pared


La hidalguense salió más respondona que los demás. Lo reta de manera permanente y responde cada ataque que sale de la Presidencia, porque sabe que esa es la fórmula para crecer y hacerse más fuerte. Algo ya vieron en ella los panistas de hueso colorado y hasta los priistas que, en público y en privado, cada vez suman más apoyos.


En breve, por ejemplo, exgobernadores del PAN, que conforman la organización Unidos por México, entre los que se encuentra Ernesto Ruffo, Marco Adame, Francisco Barrio, Fernando Canales, Alberto Cárdenas, Marcelo de los Santos Vicente Fox, entre otros, harán público su respaldo a Xóchitl. Buscan guardar las formas y respetar el proceso, pero ya están listos para salir a proclamar su respaldo.  Pero no son los únicos, al PRI, que encabeza Alejandro Alito Moreno, le gustaría que fuera uno de los suyos el nominado, pero reconocen que Xóchitl lleva la delantera y la apoyarán sin ningún reparo en todo el proceso. Legisladores y dirigentes partidistas de diferentes filiaciones políticas, líderes sociales, activistas y ciudadanos de a pie, también han expresado su respaldo. Ahora la pregunta es si la nomenclatura del PAN, sobre todo los padroneros, ceden y la dejarán pasar a la contienda del 2024, por encima de Santiago Creel Miranda.


***

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ visitó hace unos días El Heraldo de México y, además de lo que ya publicaron sobre este encuentro algunos colegas, recogí y comparto frases del tabasqueño porque dejan ver su peculiar estilo y forma de pensar: “No es tiempo de mujeres, es tiempo de todos”. “Yo no seré nada que ya fui”. “Nos necesitamos todos”.


“La política no es ciencia exacta”. “El campeón tiene que salir a administrar su ventaja”.  “Nunca pasaré a la historia como un traidor o como un desleal”. “Cada agravio lo responderé con una sonrisa”.“Cada quien sus amarguras”.

 

Y sobre Xóchitl Gálvez, dijo: “Su fuerza política estriba en que le va al Cruz Azul”.


•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El dilema es el punto de partida para la toma de decisiones valientes y transformadoras”.

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído