imagen: Twitter: PartidomorenaMx

Gobernadores de Morena, los verdaderos coordinadores de la campaña

Alfonso Durazo, designado como presidente del Consejo Nacional, mientras que los otros 21 gobernadores del partido guinda fueron nombrados consejero

Alfredo González Castro

21/09/2022 - 0:00 HS

Golpe de timón dio la cúpula de Morena a los órganos de dirección del partido y, en un santiamén, marginó a las tribus y grupos más radicales de la 4T, dejando en manos de sus gobernadores gran parte de la operación política y financiera de cara a la madre de todas las batallas del 2024.

 

Con eso queda claro que están determinados en Palacio Nacional a no dejar que las disputas internas y el ala dura empañen el avance electoral del partido guinda, rumbo a la sucesión presidencial y la renovación del Congreso de la Unión dentro de dos años.

 

Razón suficiente para aprovechar el Congreso Nacional del fin de semana pasado, en donde el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue ungido como presidente del Consejo Nacional de Morena.

 

El mensaje es claro, me dice una fuente de la Presidencia: los mandatarios deben asumir un papel más activo en las preparación y auspicio de las estructuras del partido. No basta con los órganos de dirección y las bases partidistas.

 

Aunque no lo reconocen como tal, los ejecutivos estatales asumirán el rol que en su momento tuvieron los gobernadores PRI.

 

De lo que se trata es de que sean ellos los verdaderos promotores de quien resulte el o la candidata presidencial.

 

Una cosa es que apoyen a determinada corcholata, de manera informal, y otra es que cuiden todo para que quien resulte electa o electo en el proceso interno tenga un triunfo garantizado.

 

Más allá de si su corazón está con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto, tienen que trabajar por el partido.

 

Por lo pronto, el fin de semana pasado, además del nombramiento de Durazo, todos los gobernadores del Morena, incluido Cuauhtémoc Blanco, fueron designados como consejeros nacionales.

 

Tienen ya un cargo que les permitirá influir en la vida interna y las decisiones del partido en sus estados.

 

Y aunque no son los dirigentes formales, serán el poder de facto sobre quien recaera todo el control de lo que ocurra en sus territorios.

 

Eso incluye también mantener un dominio sobre los puros y los duros de Morena, representados a nivel nacional por Bertha Lujan, que fue desplazada de la presidencia del Consejo Nacional, y John Ackerman.

 

Tienen de aquí hasta el mes de agosto del 2023 para blindar sus estados porque esa, está previsto, será la fecha para designar al o la abanderada presidencial de Morena.

 

No nos extrañe entonces que los 22 gobernadores morenistas actúen más como coordinadores de campaña que como titulares de los ejecutivos estatales.

 

***

Una decena de votos le falta a Morena para conseguir la mayoría que requiere, en el Senado, en torno a la aprobación del proyecto que permite la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

 

Ayer lograron fichar al senador Raúl Paz quien renunció a las filas del PAN para incorporarse al partido de Mario Delgado. Además, prevén que algunos priistas, de amplia prosapia, apoyen el proyecto con su ausencia a la hora de la votación, como espera que ocurra también con el perredista Antonio García Conejo.  

 

***

Y como dice el filósofo… NomeacuerdoNo es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo.”

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído