Escándalos en Tamaulipas

García Cabeza de Vaca y Marko Cortés se enfrentan por candidatura, mientras que el PAN exige investigar relación de morenistas con huachicoleros

Alfredo González

30/11/-0001 - 0:00 HS

Con la muerte del llamado Rey del Huachicol, Sergio Carmona, a mediados de noviembre, Morena quedó muy debilitado en Tamaulipas, porque nadie ha podido esclarecer la relación de este personaje con dirigentes, nacionales y locales, así como con legisladores, locales y federales, del partido guinda.


Esa ausencia de claridad es algo que, sin duda, podría capitalizar el PAN (que es la fuerza con mayor presencia en aquella entidad), de cara a la renovación de la gubernatura en 2022; sin embargo, el blanquiazul tiene serios problemas domésticos para designar a su candidato.


Otra vez, como ocurre en Aguascalientes, Marko Cortés perdió los hilos de la sucesión en el estado y mantiene una soterrada confrontación con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por la nominación de Acción Nacional.


Y son varios los personajes que aparecen en la lista de los suspirantes.


Se encuentran, por ejemplo, el secretario de Gobierno, César Verástegui, mejor conocido como El Truco; el alcalde de Tampico, Jesús Antonio Nader; y el diputado federal Gerardo Peña.


Pero el que más llama la atención es el senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador, porque, aunque mantiene un perfil muy bajo y no hace mucho ruido públicamente, ya dijo que también quiere.


Todo indica, sin embargo, que su silencio es parte de una estrategia, porque en este momento la “pelea” está entre Nader, impulsado por Marko Cortés, y Verástegui, por el mandatario Cabeza de Vaca.


Hasta hace poco tiempo, Chucho Nader tenía todas las de ganar; no obstante, su cercanía con el dirigente nacional del PAN y una confrontación abierta de su gestión municipal con el gobierno del estado, lo alejaron de los afectos del gobernador.


Por esa razón, el mandatario decidió empujar y auspiciar con todo al Truco, su secretario de Gobierno.


Mientras Nader hace campaña, impulsado desde el CEN, con eventos que no llegan ni a 50 personas; El Truco encabeza actos multitudinarios por todo el estado.


No sólo eso, el diputado Gerardo Peña ya dijo que si declina sus aspiraciones lo haría solo por El Truco.


Lo que muchos no saben, es que el gobernador ya hizo algunas encuestas y su hermano Ismael no sale mal evaluado, por lo que no descartan, en su círculo más cercano, que saque al conejo de la chistera y lo lance, de último momento.


El PAN tiene de aquí a enero para nombrar al candidato, pero en este tiempo se verá si Marko y el mandatario se ponen de acuerdo o llegan fracturados a la elección, como en Aguascalientes.


En tanto eso ocurre, ya echaron a andar la maquinaria desde el Senado de la República, en donde su coordinador Julen Rementería exige se investigue a todos los morenistas que, directa o indirectamente, tuvieron algo que ver con el Rey del Huachicol, asesinado en San Pedro Garza, Nuevo León el 22 de noviembre.


***


Y como dice el filósofo…Nomeacuerdo: “Lo más escandaloso que tiene el escándalo es que uno se acostumbra.”



Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído