Corcholatas y AMLO van por candidatura de unidad en 2024

Fue un planteamiento que hizo el primer mandatario a Sheinbaum, Ebrard, Adán y Monreal, en el último encuentro que sostuvo con ellos

Alfredo González Castro

10/05/2023 - 0:00 HS

Como un día clave será recordado el viernes 28 de abril, cuando en Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador reunió a sus cuatro corcholatas presidenciales para decirles que todos podían jugar rumbo a la sucesión del próximo año.


En términos simples y llanos les deseo suerte, le dio la bendición política y el banderazo de salida a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.


Les dijo que estará complacido con el resultado del proceso interno y las encuestas, pero también los “invitó” a reflexionar sobre la posibilidad de lograr una candidatura de unidad para evitar mayores desgastes de cara a la elección formal de 2024.


No se habló sobre qué persona construir esa “candidatura de unidad”, pero les pidió (u ordenó, dicen algunos) no echar en saco roto la propuesta.


Lo que dejó ver el presidente, además, fue la posibilidad de que todos jueguen en igualdad de circunstancias, lo que obligó a Mario Delgado fijar fechas tentativas para el proceso interno.


La idea es que la candidatura de unidad se construya entre los finalistas de la primera gran encuesta de agosto.


Aunque tampoco hay que hacerle el adivino. Los sondeos que se han conocido públicamente ponen en los primeros sitios a las cuatro corcholatas mencionadas.


Pero más allá de eso, en círculos morenistas construyen un escenario, a partir del planteamiento: que Sheinbaum se convierta en la candidata presidencial.


Ebrard quedaría como coordinador de Morena en el Senado; Adán Augusto haría lo propio en la Cámara de Diputados; y Monreal como candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX.


Todos tendrían una posición importante, aunque lo cierto, hasta hoy, es que no hay nada escrito sobre piedra.


Lo real es que las corcholatas tomaron en serio las palabras de AMLO y no se bajarán de la contienda antes de la primera gran encuesta.


El mejor ejemplo de este cambio de instrucciones y discurso es el senador Monreal quien ya dijo que prefiere quedarse sin candidatura o cargo antes de traicionar al presidente.


Ebrard, a su vez, endureció su discurso y exigió las fechas del proceso, mientras que en el caso Adán su equipo apretó en redes sociales y la promoción indirecta. En tanto, Sheinbaum continúa administrando la ventaja que le dan las encuestas.


En resumen, todas las corcholatas salieron a dar un último estirón y esto se verá con mayor intensidad después de la elección del 4 de junio en el Edomex y Coahuila.


Todos juegan y, ya sea por encuesta o por un acuerdo cupular, no dejarán de dar la pelea hasta el último momento, porque la instrucción del primer mandatario es clara: evitar que la sangre llegue al río y se construya una candidatura de unidad. 


***

Para muchos pasó inadvertida la maniobra que tejieron Morena y el PRI en San Lazaro para poner de rodillas al Tribunal Electoral


Con el afán de alargar las dirigencias de Mario Delgado y Alejandro Moreno, ambos partidos se confabularon para promover una reforma que buscaba restarle atribuciones al máximo órgano electoral, lo que terminó por doblegar a la mayoría de los magistrados y éstos cedieron.


El primer paso fue permitir que el morenista se mantuviera en la presidencia del partido guinda. Y días después, con el argumento de que no podían intervenir en la vida interna de los partidos, hicieron lo propio con Alito al frente del tricolor.


El PAN se percató de la maniobra. Cuando estaba el estire y afloje contra el Tribunal se mantuvo en lo dicho y, al final, se impusó el PRIMOR.


Los magistrados del Tribunal conservaron su trabajo y facultades, mientras que Delgado y Alito consiguieron permanecer más tiempo en las dirigencias de sus partidos.


***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La belleza del cosmos no procede sólo de una unidad en la variedad, sino también de la variedad en la unidad.”

Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído