Brugada se enfrenta a Monreal en la CDMX

La alcaldesa de Iztapalapa se destapa como aspirante al gobierno de la capital, proceso en el que está perfilado también el senador zacatecano

Alfredo González Castro

26/06/2023 - 7:00 HS

El jueves de la semana pasada, Clara Brugada obtuvo el permiso de Andrés Manuel López Obrador para contender con Ricardo Monreal por la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.


Y ayer, tres días después, la alcaldesa de Iztapalapa oficializó sus aspiraciones en un evento en el que estuvo arropada por el ala más pura y dura de Morena.


Con ese anunció y un encuentro que encabezó por separado Mario Delgado en la capital del país, junto con Sebastián Ramírez, dirigente local de Morena, inició la 4T una estrategia para intentar recuperar la ciudad.


Quieren, en las elecciones de 2024, confirmar su permanencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, arrebatar a la oposición nueve alcaldías en su poder y recuperar la mayoría calificada en el Congreso local.


Una tarea nada sencilla, porque tendrán que atravesar, primero, por un proceso interno en el que se batirán en un duelo de estrategias y estructuras las dos corcholatas “capitalinas” más visibles: Clara Brugada y Ricardo Monreal.


Ya dio el primer paso ella y se materializa en cuanto renuncie al cargo, mientras que la participación del zacatecano podría anticiparse sin esperar a que concluya el proceso de las corcholatas presidenciales, del que todavía forma parte.


Igual que en la contienda por la silla del águila, los tiempos se anticiparon en el proceso “chilango”, debido a que AMLO quiere que Morena retenga la capital, porque si Sheinbaum logra la nominación presidencial se vería muy mal que se perdiera esta plaza.


Para eso, el mandatario ordenó reorganizar la estructura del partido en la CDMX. Ve que hay más jefes que apaches, algo que, sin duda, pone en tela de juicio el triunfo en los comicios.


Además de Mario Delgado y Sebastían Ramírez, Marti Batres jugará un papel fundamental.


Primero, porque controla una parte importante del movimiento en la ciudad y, en segundo lugar, porque se ha dado a la tarea de tejer acuerdos y alianzas con algunos opositores.


En el caso de las alcaldías, por ejemplo, buscan arrebatar cuatro de las nueve que tiene la oposición, para lo que están dispuestos a piratear otros cuadros como Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, y Gonzalo Espina, en Álvaro Obregón.


De forma paralela preparan cuadros “distinguidos” para contender por otras plazas. César Cravioto, iría por la GAM; Leticia Verela, Benito Juárez; y Néstor Núñez por Cuauhtémoc.


Además, busca el jefe de gobierno tejer fino con la oposición (sobre todo con el PAN) al grado, incluso, de cerrar las investigaciones sobre el Cartel Inmobiliario con el que intentaron involucrar a dirigentes panistas.


Y es que la orden del primer mandatario, a la plana mayor de Morena fue la de no escatimar esfuerzos, negociación o recursos para lograr su objetivo.


Están dispuestos a echar mano de todo, incluído el movimiento que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna, quienes se apersonaron con Brugada durante su destape como corcholata capitalina.


"No es tiempo de sectarismos ni divisiones…”, proclamó ayer Mario Delgado, durante el lanzamiento de la estrategia para recuperar la CDMX.


***


Especialistas y representantes de empresas farmacéuticas buscan acercamientos con legisladores e instancias del gobierno federal para generar conciencia sobre el colapso que se avecina en el sector salud.


Al desabasto generalizado de medicamentos se sumarán proyectos inconclusos y la falta de resultados en la transformación del sector público de salud. Y lo más grave, me dicen, es que el tema no aparece en ninguna agenda de las corcholatas presidenciales de Morena, lo que provocará una crisis para la próxima o próximo Presidente.


***


Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Nunca contienda con quien nada tiene que perder”




Compartir:

Últimas Noticias

Lo más leído